sábado, 12 de mayo de 2018

De cerca: Ante Vukusic.



- Hay jugadores que en algún momento de su vida gozan de la oportunidad de debutar con una selección nacional pese a que su trayectoria internacional no se expanda más allá. Ese fue el caso de Ante Vukusic (Vukušić), un delantero que en 2012 consiguió debutar con la selección croata.
Además de jugar en su país, Ante inició sus primeras aventuras por el fútbol extranjero jugando para el Pescara en Italia, de donde posteriormente pasó a jugar en Suiza, Bélgica, Alemania y Rusia. Sin embargo, fue en la Serie A donde el jugador alcanzó su máximo esplendor.

Vukusic es natural de Sinj (Croacia), donde vino al mundo el 4 de junio de 1991. En Sinj empezó a jugar al fútbol como miembro del Junak, con el que vivió su iniciación juvenil durante siete años de su vida.

Muchas veces se le vio jugando como volante ofensivo o mediapunta, actuando en segunda línea generando peligro en el área rival. Sin embargo fue como delantero cuando encontró la forma de ganarse la vida,... haciendo goles.
Dotado de un poderío físico sin necesidad de ser muy alto, el entonces joven croata fue escalando peldaños en las secciones menores del Junak. Goleador, rápido, vertical, trabajador... explotó sus mejores cualidades para llamar la atención de otros clubes balcánicos, aunque seguiría jugando en Croacia y para uno de los mejores clubes del país.

En 2007 se fue al Hajduk Split, con el que concluiría su ciclo formativo para debutar en la Prva HNL dos años después. Durante tres temporadas jugó para el club dálmata, con el que hizo 36 goles en la liga croata en 84 partidos. En 2010 ayudó en la conquista de la Copa croata teniendo un papel muy decisivo. Entonces era considerado como una de las mayores perlas del fútbol balcánico, y no tardarían en llegar ofertas del extranjero.

Ante acabaría en Italia tras formalizarse su fichaje por el Pescara en 2012. Su sequía goleadora en la Serie A no le daría muchas posibilidades de quedarse en la entidad de Abruzzo. En diecinueve apariciones solamente pudo marcar un gol, y el equipo decidió buscarle una cesión.

Es por esa razón por la que el croata acabaría jugando en Suiza, concretamente para el Lausanne. En su primera etapa como cedido dejó buenas actuaciones, esas mismas que le llevaron a ser internacional con el equipo absoluto de Croacia dos años atrás. Hizo cuatro goles en trece partidos y retornó a Pescara para buscar un sitio en el equipo.
Una vez más se quedaría sin sitio en la plantilla cuando se había iniciado el curso 2014\15, así que otra vez sería prestado, esta vez para jugar en Bélgica con el Waasland-Beveren, donde firmó tres tantos.

Una vez más volvería a Italia esperanzado, pero el atacante solamente tendría dos oportunidades con el Pescara antes de desvincularse del club. A finales del mes de enero de 2016 se llegó a un acuerdo para que Ante Vukusic dejase el club albiceleste para marcharse a Alemania.

Se incorporó a la disciplina del Greuther Fürth, club con el que jugaría en la Segunda División alemana dejando solamente dos goles en 22 partidos. Su fracaso en la categoría de plata germana le llevaría a acabar en Rusia una vez confirmada su incorporación al F.C. Tosno, escuadra para la que milita actualmente y con la que trata de recuperar esa gran versión que en su día le otorgó la internacionalidad.

Su paso por las filas del Hajduk Split le abrió las puertas de la selección croata, así como las de otros clubes extranjeros.

- Desde bien joven sabe lo que es jugar a nivel de selecciones. Primero lo hizo con la sección Sub-18 hasta llegar a la Sub-21 anotando seis tantos en total. En mayo de 2011, Vukusic fue convocado por el técnico Slaven Bilic para el partido de clasificación de la Euro 2012 ante Georgia, pero su compromiso con la selección nacional Sub-21 impediría su estreno absoluto.

Fue el 5 de agosto de 2012 cuando el delantero croata consiguió tener sus primeros minutos con el equipo de mayores. Ante debutó en una derrota por 4-2 contra Suiza, en lo que hasta ahora ha sido su única oportunidad con la arlequinada absoluta de Igor Stimac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario