sábado, 12 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Frank Yallop?



- Otro de los clásicos del fútbol canadiense que además dirigió a la selección nacional entre 2004 y 2006. Como jugador tuvo más de cincuenta participaciones en sus siete años internacionales figurando como uno de los jugadores más destacados del equipo. Difícil es olvidarse de este legendario zaguero.
Participó en la Premier League durante varios años jugando para clubes como el Ipswich Town o el Blackpool, ya que él es inglés de nacimiento. Su representación canadiense es por amor a un país que le acogió en su seno.

Frank Walter Yallop nació en Watford, Hertfordshire (Reino Unido) el 4 de abril de 1964. Allí pasó su infancia hasta que su padre, que trabajaba como carnicero, se animó a cruzar el charco para unirse a su hermano en Canadá para formar un negocio familiar.

Allí aterrizó la familia Yallop en 1974. Frank creció en Vancouver junto a sus dos hermanos y empezó a jugar al fútbol en Columbia Británica, donde fue visto por ojeadores del Ipswich Town inglés. Eso cambiaría su vida drásticamente.
Jugaba como defensa, a veces de central y otras de lateral derecho. Su presencia de zaguero rocoso y elegante al mismo tiempo le abriría muchas puertas a lo largo de su carrera deportiva. Tenía toque, bueno en los marcajes y muy oficioso. Es así como nuestro protagonista acabaría encontrando un sitio en su verdadera patria, a la que retornó en 1982.

Tenía diecinueve años cuando realizó sus primeras pruebas en la disciplina del Ipswich Town. Yallop convencería a los dirigentes y firmaría un contrato profesional que le uniría al conjunto de Portman Road durante unos años, siendo prolongada su estancia durante sus intervenciones en la liga inglesa.

Casi quince años permaneció en este histórico club en el que viviría un poco de todo: descensos, ascensos y, como no, su debut en la Premier League. Durante todos esos años jugaría un total de 389 partidos en los que anotó nueve goles.
Fue parte importante de este equipo en el que llegaría a coincidir con el canadiense Craig Forrest durante los últimos años en la escuadra azul. Muchos recuerdan su nombre con cariño, ya que Frank tuvo actuaciones sorprendentes con el Ipswich Town, como aquel gol que le hizo al Manchester Utd que ayudó a que su equipo consiguiera una victoria por 2-1.

Tras varios años de permanencia en la primera división inglesa, el equipo descendió nuevamente en 1994. El ya internacional canadiense aguantó un año más en el club, pero al año siguiente se marcharía cedido a otro equipo cuando solamente restaba un año de contrato con la entidad de Suffolk.

Entonces se marchó cedido al Blackpool F.C., conjunto en el que pasaría su último año en Inglaterra jugando solamente tres partidos antes de retornar a Canadá en 1996. Así finalizaban quince años de estancia en su país natal, habiendo destacado como un gran zaguero al que solo le faltó jugar en los equipos más grandes de la Premier League.
A Frank Yallop aún le quedaban dos años más de fútbol, y es por ello que se trasladó a Florida para ingresar en las filas del Tampa Bay Mutiny, con el que estuvo compitiendo en la liga canadiense entre 1996 y 1998.

Jugó casi todos los partidos con la escuadra de Tampa para después colgar las botas en 1998. Posteriormente se convertiría en entrenador y dirigiría a varios clubes, además de hacerse cargo de la selección canadiense durante dos años.

Yallop participó en más de cincuenta partidos internacionales con la selección de Canadá.

- Al combinado nacional también lo representó como jugador. En total tuvo 52 apariciones en las que nunca pudo convertir un gol, pero siempre figurará como uno de los mejores defensores que han defendido la elástica de los rojos.

Por poco no acudió al Mundial de México 86, debutando a los 26 años con el equipo nacional de Canadá, en un partido amistoso frente a los Estados Unidos en el mes de mayo de 1990. Siete años después jugaría su último partido internacional, en un encuentro clasificatorio para el Mundial de Francia 98 frente a Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario