- Parte de su carrera deportiva transcurrió en España, jugando para equipos como el Salamanca, Hércules y Racing de Ferrol. Internacional por Croacia en varias ocasiones, Dubravko Pavlicic jugó al lado de hombres como Boban, Prosinecki, Boksic, Jarni o Soldo, entre otros. Fue una selección croata histórica de la que éste defensor formó parte, así como la extinta Yugoslavia, cuya bandera también defendió en sus tiempos más juveniles.
Pavlicic era un defensa central aguerrido, con casta... muy bravo. En alguna ocasión se le ha visto jugar como centrocampista, realizando tareas de contención. Dominaba el juego aéreo y se incorporaba con frecuencia al centro del campo y al ataque.
Este efectivo defensor nació en la capital croata de Zagreb, el 28 de noviembre de 1967. Dejó gran huella de su profesionalidad en todos los clubes por los que pasó, aunque también demostró ser excesivamente duro, puesto que se le podría calificar como un gran coleccionador de tarjetas. Eso sí, siempre dejó constancia de su entrega, y para ser defensor tenía bastante gol.
Tras formarse en el Radnik Velika Gorica, Pavlicic comenzó a jugar profesionalmente para el NK Dinamo de Zagreb, siendo irregularmente utilizado en el transcurso de tres temporadas. Con el conjunto capitalino tuvo un gran papel que le llevaría a estar en el punto de mira de muchos clubes europeos.
En 1990 llegó a la disciplina del Rijeka, con el que pasó cuatro temporadas soportando las duras consecuencias de las guerras yugoslavas. Como muchos futbolistas yugoslavos acabaría abandonando su tierra para probar suerte en otras ligas, y Dubravko recibió la llamada del Hércules C.F.
Perfilándose como un titular destacado del cuadro alicantino, Dubravko Pavlicic consiguió ascender a la máxima categoría española en 1996, cuando más se dio a conocer. Por entonces ya disfrutaba de la internacionalidad por Croacia y comenzó a engrandecer su figura jugando bastantes partidos en Primera, además de marcar seis goles en su primera experiencia en la liga española.
Después vistió la camiseta del Salamanca, con el que también jugó en Primera División confirmando su mejor momento de forma. En sus tres años como miembro del conjunto del Helmántico también tuvo que vivir los sinsabores de la Segunda División, a la que el Salamanca cayó tras una mala temporada 1998\99. Entonces comenzó su declive profesional pese a ponerle ganas sobre el césped. Pavlicic solamente jugó quince partidos de la temporada 1999\2000, ya que las lesiones no le permitieron jugar como siempre. Finalizado ese curso abandonaría la disciplina charra.
El incansable zaguero croata jugó por última vez al fútbol defendiendo los intereses del Racing de Ferrol. Con la escuadra gallega disfrutó de sus últimos 29 partidos antes de poner fin a una exitosa carrera que le había llevado a triunfar en la llamada "Liga de las Estrellas".
Dubravko Pavlicic formó parte de la nueva selección croata a partir de 1992. |
- Dubravko Pavlicic legó a jugar para la desaparecida selección de Yugoslavia. Lo hizo en la sección Sub-20 a finales de los años ochenta, antes de que la secesión del país hiciera que Croacia contase con un nuevo equipo nacional del que Dubravko formaría parte en sus inicios.
Durante cinco años fue internacional, participando en 22 encuentros y debutando el 8 de julio de 1992, en un partido amistoso contra Australia que finalizó con 1-3 para los oceánicos.
Pavlicic también participó en la Eurocopa de Inglaterra 1996, en la que la selección croata no pasó de cuarto al caer derrotada por 2-1 ante Alemania.
El gran defensor de Zagreb falleció el 4 de abril de 2012 en el Hospital General Universitario de Elche, a los 44 años de edad, tras no superar un cáncer de páncreas diagnosticado un año antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario