lunes, 7 de mayo de 2018

De cerca: Marko Perovic.



- Su descendencia le llevó a jugar con las categorías inferiores de la Selección de Serbia, aunque Marko Perovic (Марко Перовић) nació en el distrito de Kosovo Polje (Pristina - Kosovo), el 11 de enero de 1984.
Perovic es un extremo izquierdo muy correoso, un buen punta con gol y facilidad para adentrarse en el área rival. Es buen asistente y tiene un guante del pie, algo que ha demostrado con creces a lo largo de su carrera deportiva, en la que ha militado en clubes como el Estrella Roja o Basilea, además de haber participado en la MLS norteamericana.

Antes de trasladarse a Belgrado, Marko se inició en su país natal, llegando a destacar en las divisiones inferiores del F.C. Prishtina, uno de los clubes más importantes de Kosovo.
En los comienzos del nuevo siglo pasó a formar filas en el Red Star de Belgrado, con el que concluiría su formación juvenil antes de debutar en la Meridjan League (Liga de Serbia). Su estreno llegó en la campaña 2000\01, y desde entonces pasó siete temporadas con los "Crvena Zvezda".

Durante esos años en Belgrado demostró ser un futbolista enérgico y hábil, un extremo veloz de cualidades sorprendentes. En 2003 estuvo cedido jugando para el F.K. Jedinstvo Ub, y en los compases finales de su estancia en el Red Star se fue cedido a Suiza para jugar en el Basilea, club que al final compró sus derechos federativos en 2008.

Su estancia en el club suizo fue un tanto extraña. Perovic pasó de ser un jugador valorado a verse degradado jugando para el equipo de menores. Fue tras la llegada de un nuevo técnico al banquillo del Basilea, Thorsten Fink. Éste prescindió de los servicios del delantero kosovar, así que su etapa en tierras helvéticas acabó de forma inesperada, llegando a desvincularse del club para emprender una nueva aventura en la Major League Soccer norteamericana.
Pasó a fichar por el New England Revolution, con el que volvió a mostrar sus mejores maneras marcando siete goles en 29 partidos de liga. Finalizó el curso 2010\11 de manera exitosa y posteriormente regresó al Estrella Roja de Belgrado, donde solo estaría un año sin apenas protagonismo.

Perovic seguiría probando suerte en ligas exóticas. Estuvo un año jugando en la liga persa para el Persepolis F.C., después fichó por el OFK de Belgrado (2013) y tuvo una corta experiencia en la liga tailandesa jugando para Chainat Hornbill.

En el curso 2014\15 volvió a jugar en la Meridjan League con el Radnički Kragujevac, pero al año siguiente voló a Malasia para fichar por el Sime Darby, de donde pasaría al Sime Darby. Sus últimos viajes fueron a Brasil y China, jugando para Ferroviário Esporte Clube y South China respectivamente.

Perovic durante una de sus etapas como jugador del Estrella Roja de Belgrado. 

- Tailandia, Persia, Estados Unidos, Malasia, China, Brasil... el de Marko Perovic es un caso insólito. Se podría decir que el mediapunta kosovar ha viajado más que William Fog. Nunca se cansó de hacer las maletas para seguir jugando al fútbol, aunque nunca llegó a participar en las ligas más importantes de Europa.

Por si fuera poco, Perovic también podría cambiar la bandera Serbia por la de Kosovo. Debido a que el jugador ha nacido antes de guerra de Yugoslavia, éste podría considerar jugar para la Selección de Kosovo, ya que nació allí.
De momento consta que jugó para el combinado serbio Sub-21 entre 2004 y 2007. Una desafortunada lesión en un partido de liga serbia le privó de participar en el campeonato europeo de 2007, y a partir de ahí poco más se supo de él en lo que a internacionalidades se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario