lunes, 7 de mayo de 2018

De cerca: Adam Polakiewicz.



- Aún no ha llegado a defender los intereses del equipo absoluto de Canadá, pero todavía es muy joven y seguramente tenga oportunidades de hacerlo. Con la selección tiene la experiencia de haber jugado para las secciones menores, coincidiendo en una escuadra Sub-17 con sensacionales joyas del fútbol canadiense.
Es producto de la fábrica del Vancouver Whitecaps, un destacado club de Norteamérica en el que ha basado toda su carrera deportiva, desde los inicios en la denominada "Residencia" hasta debutar en competición con el primer equipo.

Adam Polakiewicz nació en Kitchener, Ontario (Canadá), el 3 de agosto de 1994. Es uno de los grandes talentos que emergieron de su ciudad natal, un chaval con una clase fuera de lo normal que parece apuntar bastante alto.

Juega como lateral zurdo o incluso puede adelantar su posición como interior. Durante sus años como juvenil en la selección, compitió con Tyler Pasher, otra joven estrella que por el momento le ha comido un poco el terreno y ya consiguió debutar con el equipo de mayores.
Polakiewicz no es el típico correcalles. Es un lateral con elegancia que mezcla la entrega con la clase y tiene unas magníficas condiciones físicas. Cuando actúa más adelantado es muy útil sirviendo balones, así como apoyando en las tareas ofensivas con su electricidad y verticalidad. En defensa se emplea con sencillez y es bastante inteligente.

Sus padres son Miroslaw y Alicja dos emigrantes polacos que se establecieron en Ontario para vivir una vida digna junto a sus hijos Adam y Robert, otro apasionado del fútbol. Adam cursó sus estudios en St. John's School, St. Dominic Savio Catholic School y Resurrection Catholic Secondary School, y es un gran aficionado al snowboard y la natación.

Pero fue el fútbol lo que más le entusiasmó desde pequeño. Polakiewicz comenzó su carrera futbolística en su localidad natal, jugando para el Kitchener Spirit participando en la Liga Juvenil de Ontario hasta 2009.
Después ingresó en las filas del Oakville Raiders y conquistó la Copa Regional, lo que le valió para fichar por el Soccer Club of Toronto, anteriormente conocido como Portugal F.C. Compitió para el equipo filial alcanzando un séptimo puesto en la segunda categoría de la Canadian Soccer League.

Polakiewicz dio un gran salto a la hora de ingresar en la Residencia de los Vancouver Whitecaps. Entre 2010 y 2012 estuvo formándose junto a otros talentos canadienses y compitiendo a muy buen nivel, lo que le valió para ganar sus primeras convocatorias con la selección nacional de Canadá, entrando directamente en la sección Sub-17.
El zaguero participó en una gira por México con el equipo reserva de los Whitecaps y dejó muy buenas actuaciones. Poco a poco empezó a ganarse el puesto, colaborando con el equipo filial de Vancouver hasta lograr entrar en el primer equipo.

Con los Whitecaps se estrenó en una victoria local por 4-0 ante Fraser Valley Mariners. El alero de sangre polaca sirvió una gran asistencia que acabaría en gol, obra del atacante Caleb Clarke. Fueron muy buenos comienzos para Adam, pero durante aquel curso 2012\13 no tendría más que aquella oportunidad.

Posteriormente se marchó a Polonia aprovechando la nacionalidad adquirida por sus raíces y fichó por el Slask Wroclaw. Polakiewicz entró a formar parte del equipo filial y nunca tuvo opción de jugar con el equipo de mayores, por lo que al finalizar la temporada 2013\14 decidió regresar a Canadá, y una vez allí se comprometió con el K-W United, donde milita actualmente a la espera de dar el salto a la Major League Soccer.

A la derecha vemos a Adam Polakiewicz durante el torneo Mundial Sub-17 de México.

- Perfectamente podía haber jugado para la selección de Polonia, y aún puede hacerlo, ya que para el equipo nacional de Canadá solamente ha participado en las secciones menores. De hecho, ya tuvo una breve experiencia con el combinado Sub-16 polaco en 2009, asistiendo a una concentración antes de jugar para Canadá.

Primero alcanzó un segundo puesto en la Copa Concacaf Sub-17, pero en el mismo año fue convocado para competir en el Mundial Sub-17, donde realizó un excelente papel al lado de otras promesas canadienses como Quillan Roberts, Michael Petrasso y Samuel Piette, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario