martes, 1 de mayo de 2018

De cerca: Luis Gil.



- Cuando oí su nombre por vez primera pensé que se trataba de aquel delnatero que debutó con el Sevilla en Primera y jugó en otros destacados clubes como el Tenerife, Murcia o Elche. Pero su nombre es demasiado común, por lo que nos podría llevar a muchas confusiones si no sabemos bien de quien se trata.
Este es Luis Miguel Gil, un joven y valioso centrocampista que ya ha llegado a jugar para la selección nacional de los Estados Unidos, después de pasar por varias secciones inferiores de la misma, en las que ya figuraba como una gran promesa.

Es de ascendencia mexicana pero nació el 14 de noviembre de 1993 en la ciudad californiana de Garden Grove (Estados Unidos). A sus 24 años ha competido en la liga mexicana y en la MLS estadounidense, en la que jugó para clubes como Real Salt Lake o Colorado Rapids.

Asistió en 2008 a la Academia de Desarrollo de Fútbol de los Estados Unidos, miembro de IMG Soccer Academy en Bradenton. Allí empezaría a tomarse en serio el "soccer", figurando como uno de los mejores talentos juveniles de la escuela.
Capaz de jugar en varias posiciones del centro del campo, donde más luce este chaval es como pivote ofensivo, donde desarrolla su mejor juego por medio de asistencias y goles. También puede desempeñarse como interior o extremo por ambas bandas, pues otra de sus virtudes es saber pegarle bien con las dos piernas.

Rechazó a clubes como el Arsenal para empezar poco a poco y con buena letra. Se convirtió en profesional de la mano de Adidas Generation y fichó por el Kansas City Wizards pese a que el jugador no estaba muy convencido.

Sin embargo, Gil se marcharía finalmente al Real Salt Lake, con el que daría el salto profesional al debutar contra el DC United en el Open de los Estados Unidos. De forma rápida se convirtió en una de las sorpresas de la MLS que en poco tiempo empezaría a jugar para la selección nacional absoluta de USA.
Durante su larga etapa como jugador de la escuadra de Utah también jugó cedido en el AC St. Louis, aunque pronto volvería a su club de origen con el que durante cinco años participó en 134 encuentros e hizo once goles.

En diciembre de 2015 se marcharía a México para incorporarse al Querétaro, aunque allí no permaneció mucho tiempo y solamente intervino en diez partidos. Al año siguiente retornaría a los Estados Unidos para unirse al Orlando City.

Aún perteneciendo al Querétaro, Luis Gil siguió jugando en tierras norteamericanas cedido. Su estancia en Orlando duraría un año , en el que demostró un gran nivel en sus diecisiete apariciones en la máxima categoría americana.
Posteriormente seguiría sin contar con un sitio en la plantilla de Corregidora, así que esta vez se iría prestado al Colorado Rapids, donde se halla actualmente y espera quedarse. Para ello deberá convencer a los directivos del club, quienes tendrán que negociar con la entidad mexicana para llevarse a la perla californiana.

Después de su marcha a la liga mexicana, Luis Gil no volvió a tener más oportunidades con su selección.

- Irse a México le perjudicó bastante a la hora de dar continuidad a su carrera con el equipo absoluto de los Estados Unidos. De momento, su participación se ha quedado en dos partidos, en los que aún no ha hecho ningún gol.

Su mayor experiencia viene de las categorías menores. Luis Gil empezó jugando para la sección Sub-17, con la que compitió en la Copa del Mundo Juvenil de Nigeria 2009 y en el Campeonato de la Concacaf. Después pasaría por las categorías restantes hasta que se produjo su debut con el equipo de mayores. Gil jugó su primer partido el 1 de febrero de 2014, en un amistoso contra Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario