miércoles, 2 de mayo de 2018

De cerca: Kuk-Chol Jang.



- Es uno de los defensores más conocidos de su país, un idolatrado del fútbol norcoreano que no acudió al Mundial de Sudáfrica por muy poquito. Sin embargo, sí participó en la Copa del Mundo Sub-20 de 2011, celebrada en Colombia. Aquellos fueron sus primeros pasos como internacional, antes de ser ascendido al equipo de mayores en 2012.

Como jugador de club, Kuk-Chol Jang (장 국철) ha representado a tres equipos profesionales en lo que lleva de carrera. Salió del Kyonggongop  para darse a conocer en el Rimyongsu, y actualmente juega para Hwaebul.
No podré concretar sus estadísticas en la liga norcoreana porque la FIFA no tiene acceso a tales datos, algo que no suele facilitar Corea del Norte por sus normas estatales. Habrá que fiarse de lo que anuncian algunas webs orientales, aunque el sistema de traducción no es demasiado bueno. En fin, lo de siempre.

Jang nació el 16 de febrero de 1994 en la capital norcoreana de Pyongyang. Parece que allí comienza su carrera deportiva, cumpliendo con otras obligaciones durante su etapa como juvenil, cuando todavía no jugaba en las categorías menores de la selección nacional.

Empezó a jugar al fútbol a nivel escolar, en la academia deportiva de Educación Física de Lee Myung-Soo. Allí daría sus primeros pasos como futbolista antes de entrar a formar parte de su primer club profesional, el Kyŏnggong'ŏp Sports Club.
Kuk-Chol es un comodín para la zona defensiva, ya que puede actuar como lateral derecho, central o ligeramente más adelantado, como pivote defensivo. Es todo un líder de equipo, un valiente y sacrificado defensor que actúa con rapidez y movilidad. Su fuerte son los férreos marcajes, con los que hace la vida imposible a muchos delanteros.

A partir de 2010 empezaría a entrenar con el Kyonggongop, con el que obtuvo su primer contrato profesional. Allí estuvo poco más de dos años, obteniendo formación y jugando sus primeros encuentros en la liga de Corea del Norte, desconocida para muchos occidentales e incluso asiáticos.

Kuk-Chol es conocido en su país como "El defensor de vuestro honor", mote que le pusieron los aficionados por sus valientes y pundonorosas acciones sobre el verde. Le sacan un cierto parecido al ex-presidente surcoreano Lee Myung-Bak, aunque su profesión no es regir países, sino jugar al fútbol, claro está.

Salió del Kyonggongopen 2011 para incorporarse a la disciplina del Rimyongsu, equipo en el que se daría a conocer por sus buenas actuaciones en liga. Entre eso y su debut con el equipo nacional absoluto, Jang se ganó una buena fama en su país, de tal manera que desde hace tiempo figura como el mejor zaguero del país.
Estuvo dos campañas jugando para la escuadra de Sariwŏn y, pese a su juventud, ya se había ganado la confianza del seleccionador Jong-Su Yun, quien ya le daría galones para jugar como titular mientras sopesaba cambiar de club.

Y así lo hizo. En 2013 regresó a la capital norcoreana para fichar por el Hwaebul S.C., donde milita actualmente asumiendo su cuarta campaña en la máxima categoría. Aún es muy joven y le sobran condiciones para llegar muy lejos. Lo mismo tiene la suerte de vivir otro Mundial, pero con el equipo de mayores.

A finales de febrero de 2012, Kuk-Chol Jang entraría a formar parte del equipo absoluto de los Chollima.

- Su debut internacional llegó como jugador del equipo Sub-20 de Corea del Norte, en la participación de la Copa del Mundo de Colombia 2011. Jang se estrenó en un empate a cero frente a la selección inglesa, el 29 de julio en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Lástima que la selección juvenil Chollima quedaría última en la fase de grupos y no pudo seguir compitiendo en la Copa del Mundo. Por poco se perdería el Mundial de la absoluta, ya que con el equipo de mayores debutó el 29 de febrero de 2012. De momento ya lleva 33 partidos y ha marcado 3 goles, considerado como uno de los mejores jugadores del equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario