miércoles, 2 de mayo de 2018

De cerca: Dejan Jakovic.



- Este jugador podría aparecer en la larga lista de jugadores de Fútbol Balcánico, la página hermana de ésta y otras tratan sobre el fútbol extranjero. Y es que Dejan Jakovic es de origen étnico serbocroata y nació en la ciudad croata de Karlovac el 16 de julio de 1985, poco antes de que la antigua Yugoslavia comenzase a vivir momentos tensos.
Es por ello que sus padres decidieron trasladarse a Etobicoke, parte metropolitana de Toronto donde este polivalente zaguero pudo llevar una vida tranquila y a la que dedicaría gran parte de su tiempo a jugar al fútbol.

Jakovic adoptó la nacionalidad canadiense para poder jugar internacionalmente con Canadá, con la que ya ha rebasado los cuarenta partidos. Tuvo la oportunidad de regresar a tierras balcánicas para jugar en el histórico Estrella Roja de Belgrado, además de tener una breve experiencia en el fútbol japonés.

Cuando me he referido a Dejan como polivalente es porque es capaz de jugar en cualquier lado de la zaga. Maneja muy bien las dos piernas puede ser utilizado tanto en una banda como en la otra para actuar como lateral. Lo más normal es verle de central, posición en la que se ha estabilizado desde que se convirtió en profesional.
Además de pegarle al balón con los dos pies, Jakovic es un jugador técnico con muy buena salida de balón. Su gran estatura le permite imponerse con facilidad a sus atacantes y suele actuar con firmeza en cada jugada de peligro.

Tras el estallido de la Guerra de Independencia de Croacia en 1991, la familia Jakovic aterrizó en Canadá cuando el pequeño Dejan tenía seis años de edad. Pasaron los años y aquel joven sintió la misma pasión balompédica que su padre, así que comenzó a jugar al fútbol adaptándose a un país muy diferente.

Su primer compromiso con un club llegó en los inicios del nuevo milenio cuando ingresó en la de Academia Scarlett Heights. En poco tiempo se convirtió en uno de los futbolistas más destacados de la asociación y eso le llevó a ser condecorado como MVP, en varias ocasiones.
Después de cuatro años de formación en los que se labró una buena fama, el zaguero balcánico se trasladó a la Universidad de Alabama para incorporarse al UAB Blazers en 2004. Allí permaneció tres años antes de convertirse en profesional.

La profesionalidad llegó cuando fichó por el Brampton United en 2007, año en el que debutaría en la Canadian Soccer League. Pero Jakovic no duraría mucho tiempo más, ya que se marcharía a Serbia para cumplir uno de sus sueños.

El defensor probó suerte en el Estrella Roja, equipo en el que realizó pruebas hasta ser aceptado en las filas del conjunto belgradense. Firmó oficialmente con el club el 30 de junio de 2008 y bajo las órdenes de Zdeněk Zeman solamente pudo jugar tres partidos de la Superliga serbia sin opciones a ganarse la titularidad.
Aterrizó en los Estados Unidos en 2009 para jugar en el DC United durante cuatro temporadas. En la Major League Soccer se produjo su eclosión, llegando a participar en casi un centenar de partidos en los que anotó un gol.

Tuvo un breve paso por el fútbol japonés jugando para el Shimizu S-Pulse, donde también tuvo un gran protagonismo. En 2017 volvió a Norteamérica para jugar en el Cosmos de Nueva York, equipo al que aún sigue ligado.

A partir de 2008, Dejan Jakovic ha venido participando con el equipo absoluto de Canadá.

- Después de jugar en las categorías inferiores de Canadá, y sin opción de representar a su Croacia natal, Dejan Jakovic pudo debutar con la selección absoluta el 30 de enero de 2008, en un enfrentamiento amistoso ante el combinado de Martinica. Posteriormente siguió jugando para el equipo Sub-23.

Poco a poco se fue asentando en el equipo de mayores y se fue asentando en la titularidad. Jakovic participó en dos ediciones de la CONCACAF y hasta la actualidad ha sumado cuarenta internacionalidades en las que marcó un tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario