sábado, 12 de mayo de 2018

De cerca: DeAndre Yedlin.



- La vida no ha sido fácil para nuestro siguiente protagonista. El apoyo familiar le ayudó a ser quien es hoy en día, un valioso futbolista que llegó a Inglaterra para jugar en equipos como el Tottenham, Sunderland y Newcastle United. Obviamente salió del fútbol norteamericano, y el Seatle Sounders le sirvió de trampolín para alcanzar la fama.
Jugó para las categorías menores de los Estados Unidos, concretamente con la sección Sub-20. De ahí pasaría a pertenecer directamente al equipo absoluto, con el que se estrenó en 2014 y ya está cerca de las cincuenta internacionalidades.

DeAndre Roselle Yedlin nació el 9 de julio de 1993 en Seattle, Washington (EE.UU.). Sin embargo es un muchacho con mezcla de razas, ya que desciende de afroamericanos, dominicanos y letones. Lo último viene por parte materna.

Lo primero que destacaron de este carrilero es su velocidad, y así lo reconoció el ex-internacional Chris Henderson, quien llegó a ejercer como entrenador de Yedlin en el Sounders. Desde los once años destacaba por esa explosividad y un aguante asombroso... "Podía correr durante días".- solía decir Darren Sawatzky sobre el jugador.
Actúa como lateral diestro y también puede jugar más adelantado, como interior o exterior. En zona defensiva es todo un gladiador, y en ataque aporta pase y verticalidad, aunque de gol no anda muy fino. Eso sí, su forma física siempre fue envidiable.

Fue criado por su abuelo materno y su madrastra, aunque siempre estuvo muy unido a su madre. DeAndre comenzó a jugar fútbol a los cuatro años y aprendió mientras veía a su tío desde la grada, hasta que empezó a tomarse en serio su pasión por el "soccer".

Producto de la O'Dea High School, empezó a jugar al fútbol en categoría juvenil para el Emerald City, de donde pasaría al Northwest Nationals en 2006. Dos años después militó en el Crossfire Premier, y posteriormente pasó al Seattle Sounders F.C., donde concluyó su etapa formativa para dar el salto profesional tras jugar para el equipo Sub-23.
Durante su carrera universitaria estuvo jugando para el Akron Zips, haciendo su primer gol el 28 de septiembre de 2011, en una victoria por 3-1 ante el Ohio State. Con tanta preparación, el zaguero ya estaba preparado para debutar con el primer equipo del Sounders.

Yedlin debutó en la Major League Soccer y participó en 56 partidos para hacer su primer gol en la alta élite del fútbol norteamericano. Abandonó la entidad de Seatle en 2014 para viajar a Inglaterra y así firmar por el Tottenham Hotspur el 13 de agosto de 2014.

Tan solo tuvo una oportunidad con los "Spurs", por lo que DeAndre se marcharía cedido al Sunderland una vez conocida la Premier League. Con el conjunto rojiblanco jugó durante el resto de la campaña 2015\16, ganándose la titularidad de forma rápida y asombrando a los asistentes del Estadio de la Luz.
Con el Sunderland debutó en un partido de Copa y siguió teniendo minutos en liga. Al final del ejercicio retornaría al Tottenham habiendo participado en 23 partidos en los que dejó buena muestra de su calidad.

Su siguiente paso fue fichar por el Newcastle United, club al que llegó en agosto de 2016. En la escuadra blanquinegra se siente valorado. Con el Newcastle sigue jugando actualmente formando parte del equipo titular a la espera de hacer historia con la selección norteamericana.

Tras participar en el Mundial de Brasil y en la Copa América de USA, Yedlin no podrá estar en el Mundial de Rusia.

- Participó en la Copa del Mundo Sub-20 de Turquía en 2013 y dejó buenas impresiones con el combinado juvenil norteamericano. De ahí pasaría a debutar con el equipo absoluto el 1 de febrero de 2014, en un partido amistoso ante Corea del Sur. Desde entonces ya lleva jugados 48 partidos internacionales.

Su mayor aventura internacional fue competir en el Mundial de Brasil 2014 con la selección de los Estados Unidos. Yedlin tuvo minutos ante Portugal, partido que acabó con empate a dos. También asistió a la Copa América 2016, pero se ha quedado con las ganas de asistir al Mundial de Rusia, en el que Estados Unidos no participará tras su reciente eliminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario