miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Yun-Nam Ji?



- Fue el autor del único gol de Corea del Norte durante el Mundial de Sudáfrica 2010. Recuerdo perfectamente ese gol en el primer partido de la fase de grupos ante Brasil. Ji recogió la pelota cerca del área, arrancó la moto y se coló entre la zaga carioca para cruzar el balón ante la salida de un sorprendido Júlio César.
Aquel gol solo serviría para maquillar un partido que acabaría con resultado de 2-1. Muchos empezarían a revivir los recuerdos del Mundial de Inglaterra, pero Portugal y Costa de Marfil acabarían sentenciando a una Corea del Norte que se marcharía con la cabeza bien alta.

Ahí quedan los bellos recuerdos para un jugador que pasará a la historia por su gol, de momento, el último de su selección en una Copa del Mundo. Yun-Nam Ji (지윤 남) era un mediocentro que nació el 20 de noviembre de 1976 en Pyongyang (Corea del Norte).

En sus inicios debió jugar prácticamente de todo. Al final se especializó en las diversas tareas de medio campo, aunque en ocasiones fuera extremadamente ofensivo. Lo normal era verle actuar como pivote defensivo.
Era muy rápido y tenía buena conducción de balón. Otra virtud era la de su poderío físico, algo admirado por los medios orientales, pues tanto a él como sus compañeros los bautizaron como "The Peoples' Six-pack". Y es que ya sabemos que a los norcoreanos se les reconoce más por su trabajo físico que por su calidad con el balón.

Dicen que Yun-Nam empezó a jugar al fútbol a los trece años, durante su etapa escolar. Participó en varios torneos locales de la capital coreana hasta que ingresaría en el ejército, el cual sirve para que muchos deportistas se formen debidamente en su modalidad deportiva favorita.

Ji era conocido por tener el nivel más elevado como atleta entre los militares de su remplazo, actuando para el régimen político de Songun. Se dice que por entonces actuaba como defensor, pero ya como profesional se adaptaría al medio campo.
En los inicios del nuevo milenio ingresó en la cantera del April 25 Sports Group, donde comenzaría a desarrollar un gran juego en las diferentes secciones menores de la entidad capitalina. Tras un excelente trabajo, y siempre apoyado por su señora esposa, Ji subiría al primer equipo en 2004, cuando el entrenador estimó que el jugador ya estaba preparado.

Y así fue. A este mediocentro no le costó adaptarse a la máxima competición. Ya en su primera campaña había conseguido hacerse con un hueco en el once titular, lo que años después le serviría para ser uno de los mejores jugadores de su equipo, un pilar fundamental e imprescindible.

También sumaría sus primeras internacionalidades con la selección de Corea del Norte, y en poco tiempo sería considerado uno de los mejores jugadores y fue enrolado en el equipo que partiría a Sudáfrica en 2010.

Aquellos fueron sus mejores años como futbolista, justo en su etapa más veterana. Retornó del Mundial para sumar sus primeras Ligas con el 4.25, las de 2010,2011, 2013 y 2015, a las que se sumaron dos títulos de Copa.
Su última conquista fue la Copa de Hwaeppul, en 2016. Yun-Nam Ji seguía conservando unas condiciones físicas sorprendentes a sus casi cuarenta años, pero tomaría la decisión de dejar el fútbol tras más de veinte años en activo. El April 25 fue el equipo de su vida, el único al que representó durante su larga etapa como futbolista.

Partido entre Brasil y Corea del Norte en el que Yun-Nam Ji hizo el único gol del Mundial.

- A sus más de doscientas apariciones como jugador de club hay que añadir sus 33 partidos internacionales y los cuatro goles que hizo para la selección de Corea del Norte. El más recordado siempre será aquel golazo que le hizo a Brasil en la única Copa del Mundo que pudo competir, la segunda en la historia de los "Chollima".

Tuvo más apariciones "extraoficiales" con el ejército norcoreano, e incluso  practicó otros deportes como militar. Mucho antes de retirarse como futbolista, en 2011, Ji dejaría de asistir a las convocatorias oficiales del equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario