domingo, 6 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Yoshito Okubo?



- Empezó de tal manera en el fútbol español que muchos nos sorprendimos de su calidad. Tampoco estuvo nada mal su etapa con el Mallorca en Primera, donde dejó detallitos en su año y medio compitiendo a gran nivel en la mejor liga del mundo.
También probó en la Bundesliga como miembro del Wolsburg, y en su breve experiencia puede presumir de haber ganado el campeonato coincidiendo en el equipo con jugadores de renombre como el bosnio Edin Džeko, el meta suizo Benaglio y Marcel Schäfer, entre otros. Eso le convirtió en el primer jugador de origen nipón que levanta la "Meisterschale".

Yoshito Okubo ( 大久保嘉人) nació el 9 de junio de 1982 en Kanda, Fukuoka (Japón ). Fue uno de los jugadores orientales más sonados a partir de los inicios del nuevo milenio que representó a la selección japonesa en sesenta ocasiones.

Okubo es un jugador puramente de ataque, capaz de jugar como delantero o mediapunta. Sabe cumplir con las básicas funciones de un delantero posicional o bien convertirse en un técnico volante que genera juego en la zona de vanguardia.
Sobre todo en sus inicios se mostró como un delantero con mucho gol, pero su rendimiento de cara a portería se vio afectado en las ligas más exigentes. Yo siempre lo vi como un jugador con clase, técnico, inteligente y muy oportunista. Al igual que muchos futbolistas de origen japonés, a Yoshito solía sorprendernos con sus cambios de look, con peinados atrevidos y modernos.

Inició su carrera futbolística en el Cerezo Osaka donde en solo cuatro temporadas se reivindicó como un gran goleador. Ahí están los números, 57 goles en 116 apariciones en la liga japonesa. Muchos clubes empezaron a preguntar por él, y al joven atacante le sedujo la idea de aterrizar en España para así competir en una de las ligas más atractivas.

El atacante aterrizó en las Islas Baleares a comienzos del 2005 para fichar por el Real Mallorca. En principio parecía un fichaje exótico que estaría de paso por la Liga Española como suele pasar, pero todo cambiaría con su debut.
Son Moix estaba expectante aquel nueve de enero en el que Okubo saldría como titular en el cuadro dirigido por Héctor Cúper. El ariete oriental no solo se cascó un partidazo, pues además hizo su primer gol en la "Liga de las Estrellas". El Mallorca empató a dos frente al Deportivo de La Coruña, en un partido bastante bonito para el espectador.

En su año y medio como mallorquinista dejó cinco goles en 39 partidos. La verdad es que muchos pensaron que batiría récords, pero tampoco estuvo mal su rendimiento en una liga tan exigente como la española.

Tras cumplir esa cesión en España retornaría a su país para seguir haciendo goles con el Vissel Kobe. En 62 partidos marcó 25 tantos, algo que volvería a llamar la atención de muchos clubes europeos. El Wolfsburg se hizo con sus servicios en el invierno de 2009.
Okubo contribuyó sin goles para que la escuadra alemana se hiciese con la Bundesliga. Evidentemente, nadie pensó que el delantero se alzase con el "Torkanone" -trofeo que distingue al máximo goleador de la liga alemana-, es que ni siquiera llegó a marcar ni un gol, por lo que una vez acabado el glorioso curso del Wolfsburg, Yoshito retornaría a Japón.

Otra vez volvió al Vissel Kobe para recuperar su instinto de goleador. Finalmente decidió seguir con su carrera en Japón, y siguió sorprendiendo en su estancia de tres años como jugador del Kawasaki Frontale, con el que hizo la friolera de 82 goles en 130 partidos. Después jugó durante medio año para el F.C. Tokio, de donde retornaría de nuevo al Kawasaki.

Yoshito Okubo solamente ha participado con Japón en un Mundial, en el de Brasil 2014. 

- Es de extrañar que en el plano internacional no haya hecho tantas dianas, ya que en sus sesenta apariciones con Japón solamente vio puerta seis veces. No llegó a tiempo para disputar la Copa del Mundo de Corea Japón 2002, pero sí formó parte del equipo olímpico en 2004.

Su debut con el equipo absoluto japonés llegó el 31 de mayo de 2003, en un amistoso contra la República de Corea. Es curioso que Yoshito Okubo no haya participado en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica, sin embargo saltó la sorpresa cuando el seleccionador Alberto Zaccheroni le incluyó en la lista de jugadores que acudieron al Mundial de Brasil 2014, y eso que el atacante ya era un veterano jugador de 31 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario