miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Paul James?



- Dedicado a todos aquellos futbolistas que cayeron en las redes de la droga, hoy recordamos a otro de esos legendarios futbolistas canadienses que consiguieron meter a una selección ignota en una Copa del Mundo.
Paul John James ya reconoció en su día que había estado enganchado al crack, algo que suele ocurrirle a muchos futbolistas que no suelen administrar bien su fama, como le pasó al gran Diego Armando Maradona, George Best, Paul Gascoigne o René Higuita. El primer paso es reconocerlo, y después salir.

Al margen de estos enturbiados y polémicos asuntos que no hacen más que manchar la via deportiva de grandes jugadores, vamos a repasar el historial de este centrocampista de origen galés, pues James nació en Cardiff, el 11 de noviembre de 1963.

Toronto Blizzards, Hamilton Steelers, Ottawa Intrepid... Estos son algunos de los equipos a los que ha representado Paul mientras cumplía con sus años internacionales con la selección de Canadá, pues obtuvo la nacionalidad en el año 1983.
En su dilatada carrera también tuvo una breve experiencia en la liga inglesa, jugando para el Doncaster Rovers. Éste era un mediocampista de largo recorrido, un sacrificado atleta que abarcaba mucho campo en busca de balones para generar juego. Podía ocupar varias posiciones del medio, tanto ofensivas como defensivas.

Graduado de la Universidad Wilfrid Laurier, se trasladó a tierras canadienses en los comienzos de los años ochenta, donde pronto encontraría un equipo en el que seguir practicando su deporte favorito. Ese equipo no fue otro que el Toronto Blizzards, con el que daría el salto profesional a la liga canadiense en 1983.

Fueron los años previos a su participación olímpica en Los Ángeles, momento en el que el galés comenzaría a destacar de tal manera que acabaría viajando a México para fichar por el Club de Fútbol Monterrey. Cosas del destino.
Y es que en aquellos años vivió su etapa dorada como futbolista. Mientras competía en la liga del país vecino, James se preparaba para escribir en la página de oro de la historia del fútbol canadiense, puesto que en 1985 se conseguiría la clasificación mundialista.

Siguió en México hasta 1987, para hacer escala en Hamilton y así jugar en los Steelers antes de partir a Inglaterra para fichar por el Doncaster Rovers. Sin embargo no tuvo mucha suerte allí, ya que no pasaría de los ocho partidos con la escuadra británica, por lo que a finales de los ochenta regresaría a Canadá.

James se instaló en la capital y jugó durante poco tiempo para el Ottawa Intrepid, de donde retornaría al Hamilton Steelers. Allí estaría un año y otra vez se incorporaría a la disciplina de los Blizzard de Toronto, consciente de que su carrera ya se hallaba estancada, por lo que ya se hacía a la idea de dejar el fútbol.
Sus últimos partidos se los dedicó a los London Lasers, donde se convertiría en entrenador en 1992 para acabar dirigiendo a otros clubes como el Le Moyne College y otros equipos universitarios, así como la selección Sub-20 de Canadá.

Aislado de los banquillos, Paul James siguió vinculado al fútbol ejerciendo como comentarista y analista para diferentes canales de televisión. Entre 2004 y 2008 fue analista de "The Footy Show" en la cadena de televisión The Score, junto con James Sharman y Brian Budd. También colaboró para Gol Tv en Canadá.

James puja por un balón con Blokhin en uno de los enfrentamientos del Mundial de México 86.

- Se nacionalizó como canadiense justo para asistir a las Olimpiadas de Los Ángeles en 1984. Hizo su debut para Canadá en un partido amistoso contra México en diciembre de 1983, en Irapuato. Poco después llegaría la clasificación mundialista para plantarse en México 1986, al que James acudiría como uno de los fijos de Tony Waiters.

Tan necesaria era su colaboración, que el mediocampista jugó como titular en los tres partidos de la fase de grupos, ante Francia, Hungría y Unión Soviética. Paul dejó en su historial internacional un total de 47 partidos y dos goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario