sábado, 5 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Olivier Occéan?



- Hay jugadores canadienses que tienen la oportunidad de jugar en Europa e incluso mantener una buena reputación allí. Llegó al viejo continente en 2004 y empezó por competir en la Primera División noruega, de donde directamente empezaría a destacar para años después debutar en la Bundesliga.

Equipos como el Eintracht de Frankfurt o el Kaiserslautern fueron sus mayores retos como deportista y acabar otra vez en Noruega su destino. Desde el primer año que abandonó Canadá empezaría a jugar para el equipo nacional absoluto tras haber jugado para la sección Sub-23, eso sí, solamente en una ocasión.
Su posición es la de delantero, en la que siempre ha competido desde su experiencia universitaria. Es todo potencia, ritmo y calidad, un ariete que tiene bastante gol aunque también puede ser más posicional para asociarse a sus compañeros.

Olivier Occéan nació el 23 de octubre de 1981 en Brossard, Quebec (Canadá). A finales de los noventa ya jugaba para el Longueuil Select Rive-Sud. Con diecinueve años entraría en la academia del Condado de Essex, de donde pasaría a jugar para la Universidad de Southern Connecticut.

Concluyó su carrera juvenil con 57 goles, incluidos los 21 de su último año y los 22 en realizados en 2001. Durante aquellos años también jugaría para el Vermont Voltage, con el que compitió en la Premier League de la USL.
Nada más graduarse, el jugador quedaría en el puesto 26° general de la MLS SuperDraft, por lo que en 2004 fue adquirido por los MetroStars, donde sorprendió a los dirigentes por sus actuaciones en pretemporada. Se le ofreció un contrato y la posibilidad de debutar en la MLS, pero finalmente se decantó por el fútbol noruego.

Occéan llegó a Noruega aquel mismo año en el que dejó tirado al Metrostar y firmó por un modesto club de la Tippeligaen, el Odds BK. Mostró su talento anotador desde que llegó a este club, haciendo catorce goles que le llevarían a fichar por un afamado de las competiciones nórdicas, el Lillestrøm, donde estaría cuatro campañas.

Fueron cuatro años grandiosos figurando entre los mejores delanteros de la Tippeligaen, pues hizo 33 goles en 91 partidos. Gracias a eso se atrevió con un nuevo reto en su vida deportiva, irse a Alemania para buscar la posibilidad de destacar entre los grandes del país.
Para ello. Occéan tuvo que empezar desde abajo, compitiendo en la Tercera División. Debutó para el Kickers Offenbach haciendo un hat-trick, completó la campaña y pronto aparecerían otros clubes interesados por él, aceptando finalmente la oferta del Greuther Fürth.

Con la escuadra "Kleeblätter" no solamente alcanzaría el ascenso a la Primera División, pues también fue el máximo goleador de aquel maravilloso año, que acabaría con los rumores de su posible marcha al Eintracht de Frankfurt, que se hizo realidad el 3 de julio de 2012.

Debutó en la Bundesliga el 25 de agosto, en un partido frente al Bayer Leverkusen que acabó con una victoria por 2-1. Poco después haría su primer y único gol, ya que durante su estancia en Frankfurt solamente jugaría dieciocho partidos.
El resto de su contrato lo cumplió jugando cedido en otros equipos. Durante el curso 2013\14 jugó para el Kaiserslautern, donde dejaría tres goles en 27 partidos. Al año siguiente se marcharía a Noruega, para acabar su relación con el Eintracht jugando otra vez para el Odds.

Al final el Odds se haría con los derechos federativos de Occéan, quien compitió dos años más en la máxima división noruega registrando veinte goles más para el club. Posteriormente se marchó al Urædd Fotball, con el que jugó en la Tercera División.

Entre 2004 y 2013, Olivier Occéan participó en 28 partidos internacionales en los que sumó seis goles.

- Tuvo una sola aparición para el equipo Sub-23 de Canadá y nada más irse a Noruega empezaría a jugar para la selección absoluta. Su primer partido fue en mayo de 2004, en un partido amistoso contra Gales. Pero cuando más opciones tuvo con el equipo nacional fue a partir de 2012, en sus primeras actuaciones en la Bundesliga.

Hasta entonces había logrado participar en 28 partidos y marcó seis goles, pero sus malos modos sobre el terreno de juego influyeron bastante, ya que tras tener un incidente de agresión verbal a un árbitro, Occéan dejaría de participar con el equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario