lunes, 7 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Nenad Pralija?



- Otro jugador balcánico conocido en la Liga Española, de esos que fueron llegando en masa a consecuencia de los problemas acaecidos en la antigua Yugoslavia. Al igual que Brnovic, Bogdanovic o el kosovar Andjelkovic, Nenad Pralija jugó en el R.C.D. Espanyol. Es lo bonito del fútbol, que un mismo club pueda llegar a reunir a un croata, un serbio, un montenegrino y un kosovar en un mismo vestuario sin que surgieran problemas entre ellos.

Pralija nació en la bella ciudad de Split (Croacia), el 11 de diciembre de 1970. Llegó a vestir los arlequinados colores de la selección croata en once ocasiones, y defendió a otros clubes como el Hajduk Split o la Reggina italiana.

Este eficaz futbolista actuaba como pivote defensivo. Era un gran recuperador de balones, un gladiador de la zona medular que distribuía juego y lo destruía sin despeinarse. Calidad le sobraba, y eso demostró durante su estancia en la Liga Española, así como en otros equipos.
Aguerrido, entregado y muy disciplinado, Nenad tenía el don natural de manejar al equipo a su antojo como un buen director de orquesta. Alguna vez se le ha podido ver como defensor, tanto de central como de lateral, pero fue como centrocampista cuando se dio a conocer, empezando por su primer equipo, el RNK Split.

Al conjunto de su ciudad natal llegaría a finales de la década de los noventa para tener sus primeras opciones en una liga yugoslava que estaba a punto de desaparecer. Debutó con el RNK de Split en 1990, y allí permaneció durante tres años, antes de llegar al club más importante de su Croacia natal, el Hajduk.

Nació la nueva Prva HNL y Pralija debutó en ella. Dejó tan buenas actuaciones que varios clubes europeos se fijarían en él. Nenad consiguió jugar sus primeros partidos con el equipo nacional croata y eso elevó su caché, pero el Espanyol quiso contar con los servicios del medio balcánico.

A España llegaría en 1996, cuando la guerra de Yugoslavia se expandía por otros territorios balcánicos. Debutó en la máxima categoría el 2 de septiembre de ese mismo año, en un partido ante el Sporting de Gijón correspondiente a la primera jornada de liga. Tuvo unos minutos en aquella derrota local por 2-3 y dejó buenas sensaciones.
Poco a poco fue sumando más partidos, hasta establecerse en el once ideal del conjunto perico. Pralija tuvo buenos inicios, pero con el paso del tiempo fue perdiendo peso en el equipo, por lo que en 1998 abandonaría España para hacer escala en Split (jugando nuevamente para el Hajduk) y aterrizar en Italia.

En la Liga Calcio debutó como miembro del Reggina, equipo para el que jugó durante la campaña 1999\2000. Tuvo 23 apariciones en liga y dejó la escuadra de Reggio Calabria para probar suerte en Israel.

Durante tres años jugaría para el Maccabi Haifa, conjunto con el que se mostró muy goleador haciendo 21 goles en sus más de ochenta apariciones. Una vez más retornaría al Hajduk Split y allí estaría por dos temporadas.
Su último club sería el HNK Trogir, un modesto equipo croata con el que se despediría del fútbol en 2007. Nenad Pralija tuvo una corta experiencia como entrenador haciéndose cargo del Druga HNL, pero fracasó en su primera experiencia y no volvería a entrenar.

Nenad Pralija ha jugado en once ocasiones para la selección nacional de Croacia.

- Recién creada la selección de Croacia, Nenad Pralija empezaría a jugar para sus secciones menores. Al equipo de mayores llegó poco más tarde, justo coincidiendo con su magnífica etapa en el Hajduk Split.

Debutó con Croacia el 11 de junio de 1995 contra Ucrania, entando al campo en lugar de su compañero Aljosa Asanovic. Precisamente jugadores como este, Zvonimir Boban o Robert Prosinecki fueron los que le privaron de participar en más de sus once partidos internacionales. Pralija hizo un gol en su corta participación con el equipo ajedrezado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario