sábado, 5 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de John O´Brien?



- Fue uno de los jugadores norteamericanos con más éxito en Europa. John Patrick O'Brien llegó a Holanda a finales de los noventa para ganarse la titularidad en el Ajax de Amsterdam, uno de los clubes más potentes del viejo continente. También jugó para el Utrecht y el ADO Den Haag, además de en el Chivas norteamericano.
Todo esto viene acompañado de una gran experiencia internacional con los Estados Unidos, selección con la que acudió a los Mundiales de 2002 y 2006, además de participar en las Olimpiadas de Sidney y Pekin.

La mala suerte con las lesiones provocaron el declive de su carrera cuando mejor estaba. Este talentoso centrocampista nació el 29 de agosto de 1977 en la ciudad de Los Ángeles, del estado americano de California.

Su carrera la inició desde bien joven. Creció en Playa del Rey (California) y asistió a la escuela Brentwood. Se convirtió en un futbolista de mucha calidad, un centrocampista que sabía moverse por el centro del campo, tanto como mediocentro como por las bandas, ya que tenía buen manejo de balón con las dos piernas.
Disparaba a puerta con mucha potencia, aunque no solía abusar mucho de ese protagonismo. Su rol era el de recuperar juego y crearlo para sus compañeros. Siempre se empleaba con empeño y era un jugador muy disciplinado.

Tal vez fueron esas condiciones las que le llevaron a cruzar el charco más pronto de lo esperado. Jugando para el Brentwood llamó la atención del coordinador juvenil Co Adriaanse, quien se llevaría a O´Brien a Holanda con tan solo catorce años.

O´Brien tuvo sus primeras pruebas con el Ajax, exámenes que al final superó para firmar un contrato EN 1994 que le uniese al club neerlandés. Por entonces ya tenía diecisiete años y supo lo especial que era figurar como el primer estadounidense que fichó por el conjunto de Amsterdam.
Participó en categorías menores con la sección juvenil hasta que en 1998 le ofrecieron su primer contrato profesional. Para ello tuvo que trabajar muy duro y soportar una presión a la que no estaba acostumbrado.

Poco a poco se fue ganando un nombre en Holanda. En su primer año jugó cedido para el Utrecht, donde estuvo a lo largo del curso 1998\99 sumando dos goles en sus diecinueve apariciones. El californiano ya estaba preparado para regresar al Ajax.

Al fin llegó a participar en la Eredivisie con el equipo más poderoso de la liga, coincidiendo con sus inicios internacionales dentro de la selección norteamericana, en la que ya empezaría a figurar como una de sus estrellas.
En la entidad de Amsterdam estuvo siete temporadas, habiéndose hecho un hueco en la titularidad y jugando un total de 63 partidos en la Eredivisie. En 2005 se marchó del Ajax habiendo conquistado dos títulos de liga y dejando una grata experiencia en su gira europea.

Continuó un año más en Holanda jugando para el ADO Den Haag, aunque las lesiones se encargaron de marcarle el final de su carrera deportiva. Eso sí, aún tuvo tiempo de jugar en la Major League Soccer, aunque solamente sería un partido. El 11 de junio de 2008 declaró para una revista que su carrera ya había terminado.

O´Brien participó con la selección norteamericana en dos Copas del Mundo. 

- Su carrera internacional duró ocho años. Durante ese tiempo tuvo tiempo a jugar un total de 32 partidos en los que anotó tres tantos. Su primer partido internacional con los Estados Unidos llegó el 22 de abril de 1998, en un partido de clasificación de cara al Mundial de Francia 98, al que finalmente no asistió.

O´Brien sí compitió en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y el de Alemania 2006. A esto hay que añadirle su asistencia a los Juegos Olímpicos de Sidney y Pekin. Este centrocampista ha sido uno de los pocos estadounidenses que pudieron triunfar en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario