- Olvidando algunos temas oscuros del pasado y que son ajenos a su carrera deportiva, Drazen Ladic (Dražen Ladić) fue un mítico portero que actuó para la Selección de Croacia en su mejor etapa deportiva, aunque también tuvo apariciones con el extinto equipo nacional yugoslavo.
A nivel de clubes solamente a vestido tres camisetas diferentes, siendo el Dinamo de Zagreb el equipo más defendido por este segurísimo guardameta.
Ladic nació al norte de Croacia, en Čakovec (1 de enero de 1963). Su infancia la pasó en el cercano pueblo de Gornji Hrašćan, donde creció hasta convertirse en todo un hombre. Corpulento pero muy hábil bajo palos, este sensacional arquero inició su carrera deportiva en el N.K. Varteks a finales de los setenta. Su ilimitado esfuerzo tuvo premio en 1980, momento en el que Drazen fue llamado a participar con el primer equipo en la desaparecida Superliga de Yugoslavia. Hasta 1984 permaneció en Varaždin, jugando quince partidos y adquiriendo una experiencia muy necesaria para llegar lejos en el mundo del balompié.
Entonces se produjo el interés del Dinamo de Zagreb para hacerse con los servicios del joven guardameta. Ladic estampa su firma con el club de Maksimir en 1984, pero desde la directiva se decide cederlo a otro equipo, por lo que el meta jugaría en el Iskra Bugojno entre 1984 y 1986.
Tras evolucionar claramente con el Iskra, Drazen Ladic retornaría a Zagreb para quedarse definitivamente. Con el Dinamo conseguiría todo lo que un futbolista profesional puede anhelar: protagonismo, títulos, reconocimientos... Es más, su gloria como portero del conjunto croata serviría para alcanzar la internacionalidad con Yugoslavia y mantenerla con Croacia una vez conseguida la independencia del país.
Quitando una larga lesión que padeció, el de Čakovec, apareció siempre como el meta indiscutible del Dinamo, llegando a participar en un total de 363 partidos de liga en los quince años que perteneció al conjunto de Zagreb. Además de sus intervenciones en la Liga de Campeones, Ladic conquistó seis títulos de liga y cuatro de copa como jugador del Dinamo de Zagreb.
Retirado desde el año 2000, Drazen inició su particular carrera como entrenador de porteros. y posteriormente dirigió íntegramente a las categorías inferiores de la selección arlequinada. Fue retirado de su cargo por la Federación de Fútbol de Croacia cuando se le acusó de falsificar los papeles del seguro en un accidente de tráfico, algo que marcó mucho al histórico guardameta balcánico.
Ladic tuvo una gran actuación con Croacia en el Mundial de Francia 98, en el que quedaron terceros. |
- Ladic fue internacional con Yugoslavia a partir de 1990, aunque finalmente no consiguió participar en el Mundial de Italia 90. Con la que sí pudo acudir a eventos internacionales es con la selección croata. Fue el meta titular de la nueva nación en la Eurocopa de Inglaterra 1996 y en el Mundial de Francia de 1998. En éste tuvo un papel muy destacado, y la selección nacional acabó ocupando el tercer lugar de la Copa del Mundo después de una espléndida actuación que sin duda mereció más.
Por desgracia, ni Ladic ni Croacia acudieron a la Eurocopa de Ucrania-Polonia 2000 al no conseguir la clasificación que da el pase a la preciada competición. El 28 de mayo de 2000 hizo su última aparición con el equipo croata, en un amistoso ante la selección francesa. Ladic lució el dorsal 59, el cual simbolizaba el número de sus internacionalidades con el equipo balcánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario