lunes, 7 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Dong-Hyuk Park?



- Quizás no sea de los jugadores más importantes que hayan representado a Corea del Sur, pero aquí tiene cabida todo aquel que haya representado a su selección, y hasta a veces hago excepciones. No ha competido en Copas del Mundo pero es conocido por su excelente aportación en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Con el equipo nacional absoluto ha tenido dieciocho apariciones y también ha jugado para las secciones Sub-20 y Sub-23. A esta buena trayectoria como internacional debemos añadir su historia como jugador de club.
Dong-Hyuk Park (박동혁 o en hanja 朴 東 赫) es un defensa central que ha militado en varios clubes de origen surcoreano, así como jugó en China para el Dalian Shide y en un par de escuadras japonesas como el Kashiwa Reysol o Gamba Osaka. Su carrera duró más de quince años, saliendo del Jeonbuk Hyundai como uno de los más prometedores zagueros surcoreanos.

Park nació el 18 de abril de 1979 en la capital surcoreana de Seúl. Cunado ingresó en la Universidad de Bosung College (ahora Universidad de Corea), este muchacho ya había demostrado grandes aptitudes en torneos escolares.

Salió de la Universidad para entrar en las categorías inferiores del Jeonbuk Hyundai. Pasaron las Olimpiadas y la Copa del Mundo en la que su país ejerció como anfitrión, pero él no llegaría a participar en el campeonato mundial, así que pudo entrenar tranquilamente con el primer equipo del club de Jeolla del Norte.

Después de tres campañas muy buenas en el Jeonbuk, Dong-Hyuk se marcharía al Ulsan Hyundai habiendo sido uno de los mejores defensas del campeonato 2004\05. En este equipo también sería una pieza importante para conquistar títulos, como la Supercopa coreana o la Hauzen Cup, entre otros.
Gracias a sus actuaciones con sus dos primeros clubes, Park conseguiría asentarse en la selección nacional, aunque no lo suficiente como para acudir al Mundial de Alemania 2006. Abandonaría el Ulsan en 2008 habiendo jugado 68 partidos en dos temporadas.

Supo demostrar que tenía calidad de sobra y una gran seguridad defensiva durante sus primeros años en la Liga coreana. Sin hacer grandes cosas, Park tenía mucho equilibrio y se mostraba muy duro en los marcajes, además de goleador. Sin embargo, no tendría tanta suerte en su llegada a Japón.

Fichó por el Gamba Osaka y participó en varios partidos de la liga nipona, aunque su rendimiento no convenció del todo y tan solo duraría media temporada en el club, por lo que en el mismo año 2009 se incorporaría al Kashiwa Reysol.
En el conjunto de Chiba tuvo un mayor protagonismo. El zaguero coreano jugó 65 partidos e hizo seis goles para el Reysol, haciendo dos buenas temporadas con las que pondría fina a su etapa en Japón en 2011.

China sería su siguiente destino, donde se comprometería con el Dalian Shide por un año. Allí tuvo 25 apariciones y marcó tres goles, pero al año siguiente prefirió volver a su país consciente de que ya no quedaba mucho fútbol en sus botas. Con el Ulsan Hyundai pondría fin a su carrera en 2014 habiendo jugado bastantes partidos.

Sin opción de jugar la Copa del Mundo, Park participó en dieciocho partidos con Corea del Sur.

- Pese a que no jugó ningún Mundial o Copa de Asia, Dong-Hyuk Park adquirió bastante experiencia jugando para las categorías menores. Compitió en los J.J.O.O. de Sidney 2000 y ya en poco tiempo se prepararía para debutar con el primer equipo de Corea del Sur.

Con la selección absoluta tuvo dieciocho apariciones y bastantes convocatorias. A finales de la década de los noventa ya jugaría su primer partido internacional, tuvo continuidad, pero por desgracia no entró en la convocatoria para el Mundial de Corea-Japón 2002. Tampoco entraría en el de Alemania, puesto que a partir de 2005 se caería de las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario