domingo, 13 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Deok-Yeo Yoon?



- Mundial de Italia 90. Quizás muchos se hayan olvidado de ciertos jugadores de nombres casi impronunciables que empezaron a ponerse de moda torneo tras torneo. Yo no olvido tan fácilmente, y será porque soy un friki del fútbol que siempre ha respetado a las demás selecciones del mundo, aquellas que también tuvieron su paso por la citada Copa del Mundo.
A España le tocó medirse con aquella desconocida Corea de los noventa, con jugadores como Sang Bum GuJoo Sung Kim, In Young Choi, Bo Kwan Hwang y el jugador al que recuerdo hoy: Deok-Yeo Yoon (윤덕여).

Pese a que su selección ya no se jugaba nada, Yoon terminó el Mundial de una manera bastante desagradable al ser expulsado por el colegiado a falta de veinte minutos para la conclusión de un encuentro que Uruguay se llevaría por 1-0.

Deok-Yeo nació el 25 de marzo de 1961 en Corea del Sur. Actualmente es conocido como entrenador, habiendo dirigido a varios equipos hasta hacerse más famoso por entrenar a la selección femenina de Corea del Sur.
Ha jugado para escasos clubes a lo largo de su carrera, viviendo sus mejores momentos en el Hyundai Horang-i. Ahí fue descubierto como un aguerrido defensa central que basaba todos sus esfuerzos en los marcajes, el orden, la disciplina y la entrega. Sus métodos eran básicos pero eficientes, algo que demostró desde que empezó a jugar para el equipo nacional.

Parece que Yoon alcanzó mayor fama en los banquillos que en su carrera como jugador, y para ello solamente tenemos que entender a los principales medios de Corea del Sur. El caso es que con su selección llegó a tener más de treinta apariciones, que no es moco de pavo.

Inició su carrera en la Gyeongsin High School, de donde salió a comienzos de los ochenta para empezar sus estudios universitarios en Sungkyunkwan. Jugaría en el equipo de la Universidad durante cuatro años, antes de ser contratado por su primer equipo profesional tras haber figurado como un gran estudiante y mejor futbolista.
En 1984 se incorporaría al Hanil Bank, donde tuvo sus primeras apariciones en la élite del fútbol surcoreano. Participó en cerca de cincuenta partidos durante el curso 1984\85 y dejó muy buenas sensaciones en su primer año como profesional.

Yoon sorprendería a la directiva del Hyundai Horang-i , equipo al que se incorporaría a partir de 1986. Pronto se ganaría la titularidad y el derecho a representar a su país con la llamada del seleccionador nacional, Hoe Taik Lee.

Además de alcanzar una grandísima fama en la categoría más alta del país, Yoon consiguió entrar en la lista de representantes surcoreanos que viajarían a Italia para disputar el Mundial. Corea del Sur volvería sin hacer mucho ruido en la competición y, mientras algunos jugadores contaron con ofertas para jugar en equipos de ligas europeas, el zaguero continuaría jugando para el Hyundai Horang-i.

Con el equipo de "Los Tigres", Yoon jugaría hasta 1991. Abandonaría la entidad de Ulsan Munsu habiendo jugado 71 partidos en los que anotó tres tantos, momento que aprovecharía para fichar por los Átomos de Pohang.
Con poco más de treinta años, el defensor afrontaría sus últimos partidos como profesional del fútbol. Tan solo tuvo siete apariciones cuando decidió retirarse para iniciar una larga trayectoria como entrenador a partir de 1993. Yoon pasaría de entrenar a equipos escolares a dirigir clubes profesionales e incluso a la selección femenina de Corea del Sur.

Yoon fue un jugador importante para el equipo nacional durante la fase clasificatoria de cara al Mundial de Italia.

- La verdad es que no se habla mucho sobre su participación internacional con la selección de Corea del Sur, con la que empezaría a jugar a partir de finales de los ochenta para cumplir con un total de 31 partidos a lo largo de su carrera.

Su mayor logro fue colarse en aquella lista de futbolistas que representarían a Corea del Sur en el Mundial de Italia 90 tras competir en los partidos clasificatorios. Durante el transcurso de la cita mundialista, Deok-Yeo Yoon tuvo dos apariciones, ante la selección de España y la de Uruguay. Ante los últimos sería expulsado en la última derrota por 1-0 favorable a los charrúas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario