sábado, 12 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de David Yelldell?



- A lo largo de la historia del fútbol se han visto muchos jugadores de nacionalidad alemana, empezando por el legendario Walter Bahr, hasta los futbolistas más recientes, como es el caso de Fabian Johnson, de quien no hace mucho os he hablado.
David Yelldell también nació en Alemania, concretamente en la ciudad de Stuttgart, el 1 de octubre de 1981. En su país natal inició una completa carrera deportiva en la que jugó para varios clubes destacados de la Bundesliga -como Duisburg o Bayer Leverkusen- y otros de la Premier League, en la que jugó para el Brighton & Hove Albion.

David nació de una madre alemana y un padre que ejerció como militar en el ejército de los Estados Unidos. Es por ello que posee la doble nacionalidad, aunque finalmente se decantó por representar a la escuadra norteamericana, con la que realmente tendría más posibilidades de jugar internacionalmente.

No es que tenga mucha experiencia internacional, ya que guardametas como Tim Howard, Nick Rimando o Marcus Hahnemann apenas le dieron opciones de jugar con el equipo nacional de USA, con el que solo tuvo una participación.
Y eso que a Yelldell nunca le faltaron condiciones para destacar con su selección, ni con cualquier otro club. Además de ser una torre de 1´94 cm de estatura, era ágil como un conejo y valiente como ninguno. Como todos los metas tenía sus fallos, evidentemente, pero por alto era inexpugnable, un portero que tenía actuaciones encomiables.

A finales de los noventa empezó a jugar para el VfL Waiblingen en modestas categorías del fútbol germano. Durante dos años demostró ser un futuro talento de la portería, así que esperanzado con triunfar en el fútbol continuó desarrollando su carrera juvenil.

Del Waiblingen pasó al SG Backnang, equipo para el que jugó durante el curso 2001\02 concluyendo así con su etapa formativa. Abandonó este club para después ingresar en las filas inferiores del Stuttgarter Kickers, con opciones serias de llegar al primer equipo.
Yelldell estuvo jugando para el equipo filial, con el que dio el salto a la profesionalidad jugando un total de 24 partidos. Aún no llegaría a jugar en el equipo de mayores, ya que David contó con importantes ofertas nada más iniciarse su carrera.

Una de aquellas ofertas sería la del Blackburn Rovers, club al que perteneció durante dos temporadas pero con el que nunca llegaría a jugar. El arquero fue ofrecido al Brighton & Hove Albion, donde estuvo jugando cedido durante una campaña teniendo solamente tres apariciones. En la Premier League siempre figuró como un portero suplente, incluso como una tercera opción.

Abandonó Inglaterra para retornar a Stuttgart y así debutar al fin con los Kickers a lo largo de la campaña 2005\06. Después de casi un centenar de partidos con este conjunto de su ciudad natal, Yelldell se marchó al TuS Koblenz, donde estuvo dos temporadas jugando un buen número de partidos en la segunda alemana.
Tuvo una lesión de rodilla que le hizo perderse el tramo final de la liga y su equipo bajó a Tercera, pero en 2010 fue captado por el MSV Duisburg, de donde pasaría a formar parte de uno de los clubes más destacados de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen.

Estuvo jugando para el equipo filial del Bayer y tuvo una oportunidad con el equipo de mayores en una derrota por 3-4 frente al Dynamo de Dresden, el 30 de julio de 2011. En 2016 se marchó de la entidad de Bay Arena para firmar por el Sonnenhof Großaspach. Con este equipo vivió sus últimos pasos como deportista.

Yelldell ejercitándose en un entrenamiento con la selección de los Estados Unidos.

- Por la nacionalidad de sus padres ha tenido para elegir país al que representar, pero sin opción alguna de poder representar a Alemania, el cancerbero de Stuttgart decidió aceptar la invitación del equipo nacional de USA, al que se incorporó en 2011 tras recibir la llamada del entrenador Jürgen Klinsmann.

Fue convocado por primera vez para participar en un amistoso frente a la selección argentina, pero finalmente tuvo que aguardar hasta el 29 de marzo de 2011. Yelldell entró al campo para sustituir a Hahnemann en un compromiso amistoso ante Paraguay, y pese a que David no recibió ningún gol, la escuadra norteamericana perdió por 1-0, en lo que fue la única aparición internacional de nuestro protagonista de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario