jueves, 3 de mayo de 2018

De cerca: Yong-Jun Kim.



- Tuvimos la ocasión de verle jugar unos minutos en aquel desastroso partido ante la selección portuguesa que terminó con un abultado resultado de 7-0. Aquel combinado de los Simao, Cristiano Ronaldo, Tiago y Carvalho barrió del terreno de juego a una selección norcoreana que aún quería recordar a la Portugal de Eusebio en su última participación mundialista de Inglaterra 1966. Parece que el equipo luso es la bestia negra de los "Chollima".

Lo acontecido en Inglaterra fue muy diferente a lo que hizo esta nueva generación en Sudáfrica 2010, aunque no debemos restarle mérito a una Corea del Norte que se lo supo poner difícil  a Brasil en su primer juego.

Yong-Jun Kim (김영준 o 金永峻 en hanja) no se queda corto en su experiencia internacional, con cerca de sesenta internacionalidades cumplidas que podría superar si aún sigue en activo. Aún así, parece que el mediocampista ya está cerca de colgar las botas.
Ha jugado en la liga china para equipos como el Yanbian y Chengdu Blades, y el resto de su carrera la ha pasado en el Pyongyang  City, donde afronta sus últimos años como futbolista. Kim nació el 19 de julio de 1983, en la mismísima capital de Corea del Norte, en Pyongyang.

En su ciudad empieza su historia como futbolista, a finales de los noventa. Al parecer, Yong-Jun ingresó en el primer equipo del Pyongyang City en 2002, o al menos consta que por entonces debutó en la máxima categoría del fútbol norcoreano.

Por entonces ya entrenaba con las secciones menores de la selección chollima, para la que tendría sus primeras actuaciones con el equipo de mayores de forma inmediata. Kim juega por el costado derecho, normalmente como interior o extremo, que es donde más luce por su velocidad, dinamismo y desborde.
Al menos en el Mundial de Sudáfrica le vimos corretear la banda, aunque tampoco pudimos apreciar mucho en aquel desastroso partido ante Portugal. En la liga china tuvo su momento goleador, y es un buen asistente que se emplea con bravura para recuperar balones.

Después de cuatro años en el equipo de su ciudad, Kim decidió irse a China para incorporarse al Yanbian F.C., donde estaría jugando durante la campaña 2006\07 a muy buen nivel cumpliendo con 27 apariciones en las que marcó seis tantos.

Kim siguió jugando en la liga china como miembro del Chengdu Blades, con el que no tuvo el mismo éxito que en su anterior equipo. Durante su única campaña en este conjunto, el mediocampista solamente tendría cuatro apariciones en las que poco podría demostrar, aunque también padecería alguna lesión.
Volvió a su país natal para jugar otra vez para el Pyongyang City. A partir de entonces abordaría su mejor momento como futbolista, ayudando a su selección en la segunda clasificación mundialista de su historia.

A su regreso de la Copa del Mundo, Kim seguiría jugando para la escuadra capitalina, de la que no volvería a salir. Desde 2009 hacia la actualidad, no se pueden concretar los números que ha hecho el interior diestro con el equipo de Pyongyang, donde parece que acabará su carrera con casi veinte años en activo.

Yong-Jun Kim solamente tuvo unos minutos durante la Copa de Sudáfrica 2010.

- Por lo que reflejan los escasos datos que salen de su reservado país, Kim Yong-Jun lleva jugando para la selección nacional de Corea del Norte desde comienzos del nuevo siglo, habiendo cumplido hasta la actualidad con 59 partidos en los que ha convertido siete goles.

Su debut con el equipo absoluto llegaría en 2001, aunque no jugaría regularmente hasta la fase clasificatoria de cara a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Fue incluido en la lista facilitada por Jong-Hun Kim, aunque solamente tendría unos minutos en el partido de la fase de grupos ante Portugal, partido que acabó con 7-0 para los lusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario