lunes, 7 de mayo de 2018

De cerca: Teemu Pukki.



- Su nombre podría recordarnos a cualquier personaje de dibujos animados, pero debemos ponernos serios, pues este hombre es uno de los mejores jugadores finlandeses de los últimos años. Dicen que las comparaciones son odiosas, y en el caso de este jugador está más que justificado.
Le han comparado con Jari Litmanen, con Forsell e incluso con otros jugadores extranjeros que en nada se parecen. Cada uno es bueno a su manera, y los inicios de este muchacho fueron fulgurantes.

Seguro que a más de un español le suena el nombre de Teemu Pukki. Sí, este futbolista jugó en España. Gran parte de su estancia la dedicó a jugar para el filial del Sevilla F.C., pero con el primer equipo tendría sus opciones, ya que Manolo Jiménez le daría la oportunidad de conocer la Primera División española.

- También ha jugado en Alemania, Escocia y Dinamarca. Vamos, ya le hubiese gustado al bueno de Petteri Forsell haber hecho una carrera tan productiva como la que lleva este centrocampista de perfil atacante que con el equipo nacional posee una gran experiencia desde abajo.
Teemu nació el 29 de marzo de 1990 en Kotka, una de las ciudades portuarias más importantes de Finlandia, después de la capital Helsinki.
Pukki es un futbolista que disfruta atacando. Tiene buen disparo, mete buenas asistencias, desequilibra, conduce, observa y golea, o eso lleva demostrando desde que llegó a su actual club, el Brondby danés.
Puede jugar en varias posiciones. Se "disfraza" de delantero, mediapunta, organizador, extremo izquierdo... No me extraña que los productivos ojeadores del Sevilla se fijasen en él, pues no tiene muchos defectos que digamos.
Comenzó su carrera jugando en un modesto club de su ciudad, el KTP. De forma temprana se destaparía como una de las más firmes promesas de Finlandia, acudiendo a sus primeros partidos internacionales con las secciones menores del equipo nacional. Con dieciséis años lograría debutar para el primer equipo, en el que se estableció jugando muy buenos partidos hasta 2008. Hasta entonces, el mediocampista finés conseguiría hacer tres goles en 29 partidos con el equipo de Kotka.

Hasta su ciudad natal se desplazó Víctor Orta, secretario técnico del Sevilla F.C. Los informes sobre el jugador eran demasiado buenos como para dejarle escapar, así que la entidad andaluza pagaría 180.000 euros al KooTeePee por la incorporación del joven finlandés.

Llegó a Sevilla en diciembre de 2008, aunque inicialmente para jugar en el equipo juvenil. Tras jugar en la División de Honor, Pukki sorprendió haciendo un auténtico golazo con el Sevilla Atlético, un tanto desde los 35 metros que puso en pie a todo el estadio.

Sus buenos resultados con el filial servirían para que Jiménez le permitiese debutar con el primer equipo. Ocurrió el 25 de enero de 2009, en el Sánchez Pizjuán. El Sevilla se enfrentaba al Racing de Santander, que se puso con 0-2 nada más empezar el segundo tiempo.
Eso no sería óbice para que el técnico sevillista le concediera el honor de debutar en Primera División. Teemu tendría unos minutos para remontar el adverso resultado que finalmente ni se movió, así que los cántabros se llevarían los tres puntos en el estreno del jugador nórdico.

Extraña fue su marcha. Después de varios partidos con el filial y habiendo debutado en Primera, el jugador solicitó la carta blanca para marcharse. Pese a adaptarse a sus compañeros, al idioma y la ciudad, el finlandés sufrió con las altas temperaturas de la ciudad hispalense, las que causarían su marcha de España.

Pukki retornó a Finlandia y jugó para el HJK de Helsinki, de donde posteriormente se marcharía a Alemania. Allí el clima era mucho más soportable y jugó para el Schalke durante casi tres años compitiendo en la Bundesliga.

En 2013 voló a Escocia para probar suerte con el Celtic de Glasgow, donde el jugador también supo dejar muestras de calidad. Sin embargo, la estrella finesa acabaría cedido en Dinamarca jugando para el Brondby, que finalmente se haría con su ficha al final del curso 2014\15.
Y en tierras danesas sigue Pukki, un jugador que todavía puede dar mucho que hablar si no se tuercen las cosas. En la Superliga danesa está asombrando a base de goles y buen juego. Yo no descartaría que probase en otra gran liga, pues aún le queda fútbol.

Teemu Pukki debutó con la selección absoluta de Finlandia a los dieciocho años. 

- Tampoco se queda atrás su trayectoria internacional. Todavía empezaba a despuntar en el KTP cuando se iniciaría con la selección Sub-17 de Finlandia. Jugaría para las demás secciones, pero no se haría esperar mucho su estreno con el primer equipo.

Pukki lleva 64 internacionalidades en las que ha hecho doce goles. Debutó el 4 de febrero de 2009, cuando Stuart Baxter lo usó como un sustituto en un partido amistoso celebrado en Tokio contra Japón. Ahora mismo es uno de los referentes de ataque del combinado suomi, un jugador que podría alcanzar una importante cifra de partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario