viernes, 4 de mayo de 2018

De cerca: Shkodran Metaj.



- Al igual que muchas otras familias, la de Shkodran Metaj acabó emigrando para no soportar las consecuencias de la guerra de Yugoslavia. Concretamente se fueron a Holanda, aunque el joven Shkodran llegó a nacer en el extinto país, en la ciudad kosovar de Studenica el 5 de febrero de 1988.
Metaj creció en tierras holandesas y comenzó a jugar en el VV Froombosch. Allí se formó como futbolista y despuntó para llegar a uno de los clubes de alto nivel en la liga holandesa, así que entró a formar parte de las categorías inferiores del Groningen.

En su nuevo equipo tuvo la oportunidad de crecer deportivamente. Se forjó como un centrocampista defensivo que también puede ocupar posiciones en la zaga. En su zurda tiene un guante y actúa con rapidez ante cualquier jugada ofensiva. Sus cualidades le hicieron llegar pronto al primer equipo y así pudo debutar en la Eredivise.

El domingo 2 de septiembre de de 2007, Metaj hizo su debut con el F.C. Groningen, en un partido de liga frente al Ajax. En sus cinco años como jugador de la escuadra de Noordlease, el joven centrocampista kosovar jugó un total de 36 partidos, aunque también jugó cedido para otros equipos. Durante el curso 2009\10 jugó para el RKC Waalwijk teniendo un papel muy importante dentro del equipo sumando bastantes minutos. Lo mismo se puede decir durante su cesión en el F.C. Emmen, con el que además de jugar con regularidad, consiguió hacer sus primeros goles en Holanda. Metaj parecía estar listo para triunfar en la Eredivise e ilusionado regresó a su club de origen.

Sin embargo, el Emmen decidió ejecutar la opción de compra del medio balcánico, así que a partir de 2012 se convirtió en propiedad del club de Drenthe, con el que permanecería durante dos temporadas más ofreciendo un buen rendimiento.

Entre 2012 y 2014 jugó un total de cincuenta partidos y anotó seis tantos. Fueron sus mejores momentos como futbolista, llegando a debutar con el equipo nacional de Kosovo en su último año de contrato con el Emmen, el cual abandonó para seguir en Holanda jugando para el Flamurtari Vlorë. Más cerca de su tierra natal y estrenándose en la liga albanesa, Shkodran pasó una campaña antes de retornar a Holanda. Tras una corta estancia en el Emmen, el de Studenica fue fichado en 2017 por HHC Hardenberg.

Metaj en el partido de su debut con el equipo nacional de Kosovo frente a Turquía.

- Sus primeras experiencias a nivel internacional las jugó para la selección holandesa, en sus divisiones inferiores. Estuvo jugando para las categorías Sub-17 y Sub-21, aunque nunca participó en torneos destacados. Tampoco llegó a formar parte del equipo absoluto de Holanda, ya que el jugador prefirió vestir los colores de su tierra natal, por lo que su estreno internacional como profesional llegaría con Kosovo.

La FIFA aprobó la oficialidad de Kosovo y eso le ayudó a Metaj a decantarse por la selección balcánica, con la que llegó a estrenarse el 21 de mayo de 2014 contra Turquía. Shkodran sigue formando parte de la selección de su país con regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario