miércoles, 9 de mayo de 2018

De cerca: Pione Sisto.



- Nació en Kampala (Uganda) el 4 de febrero de 1995, Pione Sisto Ifolo Emirmija es hijo de sursudaneses que llegaron a Dinamarca cuando él solamente tenía dos meses de vida. Vivió en el municipio de Herning y obtuvo la ciudadanía danesa, que años después le valdría para jugar con la selección de Dinamarca, con la que ya ha jugado sus primeros partidos tras destacar en las secciones Sub-21.

Poco tiempo duró jugando en la liga danesa este jugador de perfil atacante. Pasó de jugar para Tjørring y Midtjylland para dar el salto a una de las mejores ligas del mundo al comprometerse con el R.C. Celta de Vigo en 2016.

La línea de ataque fue su elección desde que fue niño. Pione Sisto comenzó a destacar como delantero y muchos vieron una calidad innata que le llevaría a triunfar rápidamente en el mundo del fútbol.
Juega como extremo izquierdo y también puede hacerlo por la derecha, además de actuar como volante. Tiene una zurda mágica, es un jugador desequilibrante y eléctrico que abusa de su físico durante los noventa minutos, ya que encima es todo pulmón. Disparos colocados, regates rompedores, asistencias, goles... Al joven africano no le faltan atributos de ganador.

Muchos se sorprendieron con su juego cuando empezó a jugar para el Tjørring IF. Por entonces solamente tenía siete años y el F.C. Midtjylland llegó a Herning para llevarse a la perla africana a su disciplina en 2010.

Primeramente jugó para las secciones menores del Midtjylland, aunque su calidad era demasiado para las categorías menores, así que con diecisiete años ya empezaría a entrenar con el primer equipo para estrenarse en la liga danesa durante el ejercicio 2012\13.
Debutó con gol contra el Århus y unas semanas después haría su primer doblete. Sisto se estabilizaría en el primer equipo, con el que jugó hasta 2016 siendo seguido de cerca por muchísimos ojeadores. Desde su segunda temporada ya era pretendido por el Celta de Vigo, que finalmente se llevaría al jugador tras hacer veinte goles en noventa partidos de la liga danesa.

Pione llegó a Vigo como una joven promesa altamente cotizada en el mercado europeo. Se convirtió en el fichaje más caro en la historia del club tras ser depositados cinco millones de euros en las arcas del Midtjylland, que nada podría hacer por evitar la marcha de su más preciado valor.

El 22 de agosto de 2016 debutó en la Liga Española, en un partido ante el Leganés que acabó con 0-1 para los madrileños. Al joven danés se le vieron maneras, y sobre todo muchas ganas, y no tardaría en explotar sus mejores cualidades para gusto del aficionado vigués, sorprendiendo con un gol de potencia y calidad al recorrerse todo el campo para batir al meta del Espanyol Diego López. Aquel partido en Barcelona acabó con 0-2 para los gallegos, y muchos ya se frotaban las manos con el fichaje de Sisto.

Su primera temporada fue sorprendente. Frescura, talento y clase para un Celta que en aquel curso 2016\17 afrontó tres competiciones: Liga, Copa y Europa League. Pione rindió a la perfección en todas ellas, contando siempre con el apoyo de otros compañeros escandinavos como Guidetti, Daniel Wass y Hjulsager.

El jovencísimo atacante afronta su segunda campaña con el club de Balaídos, en el que ya cuenta con la titularidad y figura como uno de los jugadores más importantes del club bajo las órdenes del técnico Juan Carlos Unzué.

Tras recibir la nacionalidad danesa, Pione Sisto pudo representar a la selección de Dinamarca a partir de 2015.

- El seleccionador Morten Olsen insistió mucho en que Pione Sisto lograse la ciudadanía danesa para poder contar con sus servicios en el equipo nacional, algo que tardaría en hacerse realidad por problemas burocráticos. Finalmente consiguieron el objetivo y el "afro-danés" iniciaría sus andanzas internacionales con la selección Sub-21 de Dinamarca, con la que destacó de forma brillante.

Como era de esperar, Sisto acabaría debutando con el equipo de mayores. Sucedió el 4 de septiembre de 2015, en un partido oficial ante Alabania que acabó con empate a cero. Desde entonces se convirtió en un fijo de las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario