jueves, 3 de mayo de 2018

De cerca: Marko Leskovic.



- El 27 de abril de 1991, en la ciudad de Našice (Croacia), nace Marko Leskovic (Lešković), un futbolista croata que ya desde joven viviría su primera experiencia internacional con la selección de su país. No es fácil encontrar defensores tan completos. Leskovic es un central rápido, rocoso, aguerrido pero elegante y con buena planta. Y es que este muro croata mide 1´88, y es un tipo que sabe posicionarse en el campo, además de tener una buena salida con el balón. Técnica y precisión también posee, y no suele perder el Norte en los marcajes.

Así de completo se creó a este futbolista de magníficas condiciones. Culpa de ello tienen los preparadores internos del F.K. Osijek. En las categorías inferiores de este histórico club croata tuvo que formarse para llegar hasta donde ha llegado. Obtuvo su premio al conseguir entrar en el primer equipo en la temporada 2010\11, en la que se produciría su debut en la Prva HNL.

Pero su estreno no sería como jugador del club de Gradski, sino con el equipo al que se fue cedido para aquel curso. Aún en edad juvenil, Marko tuvo una genial actuación como jugador del Suhopolje, completando catorce encuentros en los que marcaría cuatro tantos. Su buena temporada con este modesto equipo depositaría muchas esperanzas para el técnico del Osijek, así que en el verano de 2011 retornaría a la ciudad eslavona para ponerse a las órdenes de Vlado Bilic, quien poco a poco iría dándole cada vez más minutos. El año siguiente fue el de su eclosión, ganándose la titularidad con Stanko Mrsic en el banquillo.

Después de tres buenas temporadas en las que disputó casi cincuenta partidos y anotó cinco goles, a Leskovic le llovieron las novias. Fue el Rijeka su siguiente destino, cuando muchos le veían lejos del territorio balcánico, seguramente en una liga superior.

Tampoco le fue mal en la  entidad de Rujevica. Leskovic se erigió como uno de los titulares de un equipo que acabaría siendo subcampeón de la Prva HNL. También tendría apariciones en choques de la Europa League, y en todo momento se mostró como un jugador muy válido, lo que le llevaría a ser convocado por la selección nacional de Croacia.
Fueron tres mágicas temporadas para el zaguero de Našice, que al final del ejercicio 2015\16 sería transferido al club más importante del país. En el mes de julio de 2016 fue presentado como nuevo fichaje del Dinamo de Zagreb, equipo con el que juega actualmente como uno de los más destacados de la plantilla.

Marko Leskovic durante un partido amistoso frente a la selección argentina.

- Marko Leskovic tuvo protagonismo en todas las secciones inferiores de la Selección de Croacia. Como una promesa del fútbol croata, el joven Leskovic fue subiendo peldaños hasta llegar a la sección absoluta, con la que debutaría en 2014.

Una de las experiencias inolvidable para Marko siempre será el partido amistoso jugado ante la Argentina de Lionel Messi. El 14 de noviembre de 2014, y pese a su juventud, tuvo que tratar de frenar a los atacantes argentinos. Los croatas empezaron ganando, pero los sudamericanos supieron darle la vuelta al marcador, quedando un resultado final de uno a dos.
Leskovic sigue sumando internacionalidades con Croacia, y parece que se perfila como uno de los futuros defensores titulares del equipo arlequinado. Es posible que pronto le veamos asistiendo a su primer evento de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario