lunes, 7 de mayo de 2018

De cerca: Kwang-Hyok Ri.



- Nuestro siguiente protagonista tuvo el honor de acudir a la segunda cita internacional más importante para la selección de Corea del Norte, sin embargo no llegó a jugar ningún partido. Fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, al que por cierto llegó con veintitrés años y con muy poca experiencia, lo que justifica que estuviese calentando banquillo.
Por entonces apenas contaba con una quincena de participaciones con el equipo nacional, habiendo tenido minutos en la fase clasificatoria y en varios amistosos. Evientemente, ahora ya dobla el número de apariciones.

Pues sí, en estos momentos está más curtido y se ha erigido como uno de los titulares de la selección que durante toda su carrera ha representado al Kyonggongop. Nació el 17 de agosto de 1987 en la capital norcoreana de Pionyang.

Kwang-Hyok Ri (리광혁) es un jugador que siempre se le ha visto ocupar posiciones de carrilero izquierdo. Puede moverse como extremo o interior, pero en los últimos años se ha desempeñado como zaguero.
Nunca se le vio jugar a pierna cambiada, o no me consta. Es un zurdo cerrado que tiene buen toque de balón y crea unas asistencias bastante medidas. Es valiente y suele ayudar mucho en ataque, ya que además de tener gol, sabe darlos. Es incansable, un chaval con unas condiciones físicas de atleta y bastante competitivo.

Se crió en la gran ciudad de Pionyang y pronto destacó jugando al fútbol. Pasó toda su etapa escolar jugando en torneos amateurs (por lo que he podido traducir), hasta que le llegó la oportunidad de ingresar en la cantera del Kyonggongop Sports Club (경공업성체육단).

Durante años se estuvo formando en la cantera del club de la Industria Ligera, como también es conocido. Allí destacó en los distintos niveles inferiores hasta que fue ascendido al primer equipo en el año 2007.
Entonces jugaría sus primeros partidos, consiguiendo el reconocimiento de los medios orientales, que vieron en él bastantes posibilidades de llegar a la selección norcoreana, y eso ocurriría al término de la temporada 2007\08. Kwang-Hyok ya era por entonces uno de los mejores defensas del país con tan solo veinte años.

Ri no tardaría en alcanzar la glooria con el Kyonggongop, llegando a conquistar el torneo de Copa en 2009, justo cuando se iba acercando el Mundial de Sudáfrica. Como no podía ser de otra manera, el joven alero sería incluido en la lista de jugadores que competirían en el máxime torneo internacional.

Aún sigue jugando para el equipo de Pyongyang, con el que ya ha tenido más de cien apariciones ligueras y ha competido en los niveles más altos al realizar un gran papel en las ediciones 2009\10 y 2011\12 de la Liga de Campeones AFC.
Ri ya es un experimentado defensor de la liga norcoreana que lleva más de diez años jugando para un mismo club. Ya tiene treinta años y se antoja difícil, aunque no imposible, que se vea acudiendo a una Copa del Mundo con su selección, ya que en la de Rusia 2018, Corea del Norte tampoco estará presente.

Kwang-Hyok Ri asistió al Mundial de Sudáfrica 2010 pero no participó en ningún partido.

- En el plano internacional, cabe decir que Kwang-Hyok Ri se ganó el derecho a competir en la Copa del Mundo 2010 habiendo jugado solamente dos partidos de clasificación. Esa es la razón por la que el entrenador Jong-Hun Kim no le concedería ni un solo minuto, porque realmente no lo vio preparado.

De momento ha superado la treintena de partidos con la selección de Corea del Norte, con la que además ya ha marcado su primer gol. Fue en un partido de la Copa AFC, marcando el último gol de una contundente goelada por 4-0 ante la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario