jueves, 3 de mayo de 2018

De cerca: Kum-Il Kim.



- Asistió a su primera Copa del Mundo con solamente veintidós años y nunca se sabe cuando podría reaparecer Corea del Norte en otra cita mundialista. La última vez habían transcurrido casi cincuenta años y jugadores como este tuvieron la oportunidad de defender a su país en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que también participaron los vecinos del Sur.

Pero sus éxitos como jugador internacional ya vienen de lejos, cuando en 2006 lideró al equipo nacional en el Campeonato Juvenil Sub-20 de la AFC, en el que además hizo cuatro goles. Aquella joven escuadra Chollima -capitaneada por él- conquistó el principal torneo asiático derrotando a Jordania por 2-0.
Hoy en día, Kum-Il Kim (김금일) es una de las figuras más reconocida de la selección norcoreana, también participó en la Copa del Mundo Juvenil 2007 y con el equipo absoluto ya lleva trece partidos en los que ha hecho un gol.

Durante toda su carrera ha jugado para el equipo más destacado de su país, en el April 25 Sports Club, donde lleva toda su vida y con el que ha conquistado ya varios títulos. Kum-Il nació el 10 de octubre de 1987 en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

Kim juega de centrocampista. Es un jugador con galones y mucho carácter, un peso pesado de su vestuario que sabe mover el balón y organizar el juego. Contribuye en todas las jugadas metiendo buenas asistencias y peleando balones por todo el campo, pues es todo resistencia y pulmón, además de saber estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.
Normalmente actúa como pivote defensivo o como volante, según las exigencias del entrenador. Cuando juega más adelantado tiene gol, es de los que no se cortan un pelo a la hora de disparar a puerta. Desde muy joven ya apuntaba maneras de líder.

Como muchos, Kim empezó jugando por campeonatos regionales mientras acababa sus estudios. Llegó a la disciplina de Yanggakdo cuando aún estaba en etapa juvenil, para luego subir al primer equipo en 2006. Sus destacadas actuaciones en la cantera del 4.25 le llevaron a jugar sus primeros partidos en la liga norcoreana.

Debutó a tiempo para ganar su primer título, la Copa norcoreana en 2006. Por entonces, aún no se había ganado el puesto de titular, pues solamente tenía dieciocho años. Con el paso del tiempo se ganó la confianza del entrenador y empezaría a convertirse en un habitual de las convocatorias hasta convertirse en una de las mayores figuras del equipo.
Ya en 2007,  Kim se ganó a pulso el galardón de Mejor Futbolista del Año, algo que le valdría para hacerse con un hueco en la selección absoluta de Corea del Norte, con la que en tres años participaría en el Mundial de Sudáfrica.

Con el April 25 conseguiría más títulos. En 2010 ganó su primer título de Liga, al que le siguieron los de las ediciones 2011, 2013 y 2015. Conquistaría dos títulos más de la Copa y en 2016 se alzaría también con la Copa Hwaeppul. Por cierto, el medio norcoreano tuvo una impresionante actuación en el último título.

Kum-Il Kim ya afronta su duodécima temporada con la escuadra roja de Pionyang, con la que ya supera los doscientos partidos en sus años de veterano. Raro sería verle cambiar de club tras tantos años de fidelidad al 4.25.

El mediocentro Kum-Il Kim participó en dos partidos de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

- La verdad es que su mayor experiencia internacional la posee con las secciones juveniles de Corea del Norte. Como ya he dicho, Kim formó parte del equipo Sub-20 que se alzó con la Copa de Asia en 2006, y ya al año siguiente competiría en el Campeonato Mundial Juvenil, figurando como capitán del equipo.

Por entonces ya había tenido apariciones esporádicas con el equipo absoluto, ya que debutó en el Campeonato de Fútbol de Asia Oriental 2005, celebrado en Taipei. En 2010 entró en la lista de convocados que participaron en el Mundial de Sudáfrica 2010, llegando a jugar los partidos de la fase de grupos ante Brasil y Portugal. De momento, las estadísticas dicen que Kum-Il lleva trece partidos internacionales, en los que hizo un gol frente a Uzbekistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario