viernes, 4 de mayo de 2018

De cerca: Eric Lichaj.



- Defensor de sangre polaca que ya ha jugado para varios clubes ingleses, algunos de ellos tan históricos como el Aston Villa o el Leeds United. Ahora mismo milita en las filas del Nottingham Forest, con el que ya suma casi doscientas apariciones en la Premier League que, como ya sabemos, es una de las ligas más exigentes del planeta.
Su experiencia internacional existe desde que empezó jugando para las diferentes categorías de la selección de los Estados Unidos, con la que no pudo acudir al Mundial juvenil de 2007 debido a una lesión. Con los mayores ya acumula catorce partidos.

Eric Joseph Lichaj nació el 17 de noviembre de 1988 en Downers Grove, Illinois (EE.UU.). Es producto de la Academia IMG, donde inició su carrera para salir bien pronto de su país y así especializarse en el fútbol británico.

Lichaj es muy popular por sus larguísimos lanzamientos de fuera de banda. Es un lateral defensivo con bastante talento que perfectamente puede cumplir por los dos carriles pese a ser diestro. En alguna ocasión ha sido empleado como interior, pero se dio a conocer como un cumplidor zaguero que es puro pulmón.
Se une con facilidad a la zona de ataque para realizar buenas asistencias aunque no es un hombre con mucho gol. Basa todo su esfuerzo en las tareas defensivas y tiene muy buen manejo del balón, pues es un jugador muy técnico.

Hijo de polacos, procedentes de Nowy Targ, Eric ingresó en la IMG con catorce años de edad. En
Bradenton (Florida) se formó junto a otros talentos norteamericanos antes de marcharse al Downers Grove Roadrunners, donde completó su carrera juvenil.

Posteriormente se unió al Chicago Fire, y luego pasó un año en la Universidad de Carolina del Norte. Con la disciplina de Chicago solamente jugaría cuatro partidos antes de emprender un largo viaje por el fútbol inglés tras su breve experiencia en la USL League.
Gracias a su pasaporte polaco, fue sencilla su llegada al fútbol europeo. Lichaj firmó por el Ason Villa, entrando a formar parte del equipo filial, con el que tendría un gran protagonismo al jugar casi todos los partidos de liga.

Tuvo alguna oportunidad con el primer equipo, dejando muy buenas sensaciones en torneos amistosos. Sin embargo no hubo suerte, y sin opciones de debutar en la Premier League, el joven alero se marcharía cedido al Lincoln City, con el que jugaría seis partidos antes de ser prestado al Leyton Orient.

Habiendo participado en nueve partidos de la Ligue One, en los que además hizo gol, Eric volvería a marcharse cedido, esta vez al Leeds. Tuvo una gran experiencia como jugador de la escuadra de Yorkshire, y tras la conclusión del curso 2011\12, el norteamericano se reincorporaría a la disciplina de Birmingham.
Al fin llegaría el momento de jugar para el primer equipo, y la verdad es que no sería complicado teniendo en cuenta su impresionante campaña con el Leeds. Se estrenó en la Premier League y anotó su primer tanto en un partido contra el Hereford.

Lichaj tuvo un total de 32 apariciones con el Aston Villa en sus cinco años de contrato, el cual expiró en el verano de 2013, momento en el que aprovechó para vincularse al Nottingham Forest. Desde entonces lleva jugados 161 partidos y es uno de los laterales más en forma de la liga inglesa. Con el conjunto de West Bridgford ha marcado cuatro tantos.

El único torneo de importancia en el que ha competido Lichaj es en la Copa de Oro Concacaf 2011.

- Debido a una grave lesión, Eric Lichaj no pudo participar en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en el país vecino de Canadá. No obstante, el lateral de Illinois disputó un buen número de partidos con las secciones menores de los Estados Unidos, especialmente con la categoría Sub-17, con la que jugó 25 partidos.

Con el equipo de mayores ha competido en catorce ocasiones, en las que además anotó su primer y único gol desde su debut en 2010. Participó con el seleccionado norteamericano en la Copa de Oro de la Concacaf en 2011, llegando a jugar un partido completo como titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario