miércoles, 2 de mayo de 2018

De cerca: Dong-Won Ji.



- Solo los que destacan de verdad pueden llegar a competir en las más altas esferas, como nuestro siguiente futbolista. Hasta ahora lleva desarrollada una trayectoria asombrosa, jugando en dos de las mejores ligas, como son la inglesa o la alemana.
Equipos como Sunderland, Borussia Dortmund o Augsburg ya saben lo que es tener en sus respectivas plantillas a un atacante como Dong-Won Ji (지동원), quien salió del fútbol coreano bien temprano para iniciarse en Inglaterra con el Reading.

Vino al mundo en las islas de Chuja-Myeon , Jeju-Do (Corea del Sur), el 28 de mayo de 1991. Sus primeros pasos como futbolista los dio en Gwangyan Jecheol High School, de donde directamente partiría a Inglaterra para ingresar en la academia deportiva del Reading en 2007, con dieciséis años.

Se formó jugando al lado de otros jóvenes talentos ingleses y parece que aprendió mucho en un país que es la cuna del balompié. Desde el principio se le vio un talento que le llevaría a jugar en la élite del fútbol británico, por no hablar de su formación internacional, pues ya lleva casi cincuenta partidos con la selección surcoreana.
Ji juega como delantero o mediapunta, siendo la última su demarcación favorita, en la que más suele destacar. Es un jugador que sabe mover la bola, hacer buenas asistencias y encontrar gol con suma facilidad si tiene la confianza suficiente.

Tras un breve periodo, aunque muy productivo, en las filas menores del Reading, Dong-Won regresó a su país para ingresar en las filas del Chunnam Dragons, donde verdaderamente se haría profesional durante el curso 2010\11.

En sus primeros pasos serios se mostró bastante certero de cara a la portería. Ji hizo para los Dragons diez goles en poco más de treinta partidos, lo que bien le sirvió para afrontar sus primeros retos internacionales con la selección de Corea del Sur.
Hasta entonces era famoso por ser hijo de un jugador de voleibol profesional, pero en poco tiempo alcanzaría una gran fama como futbolista, y en sus inicios en la liga surcoreana lograría llamar la atención de muchos clubes extranjeros, por lo que en 2011 volvería a Inglaterra para entrar en el Sunderland.

Realmente, con el equipo rojiblanco tuvo 24 apariciones y convirtió dos goles, ya que en sus tres temporadas perteneciendo en este club, el mediapunta estuvo jugando cedido en otros equipos al no encontrar los minutos que esperaba.

Ji jugó en calidad de préstamo para el F.C. Augsburg tras una breve temporada en el Chunnam Dragons. En la escuadra alemana tuvo ida y vuelta, llegando a competir en la Bundesliga cumpliendo con unos registros de casi treinta apariciones en las que marcó seis tantos.
Volvió a Sunderland pero para desvincularse de la entidad de Tyne and Wear y así fichar en libertad por el prestigioso Borussia Dortmund, donde no encontraría acomodo en la primera plantilla, así que durante una campaña jugaría para el equipo filial.

Las lesiones se cebaron con él. Antes de comprometerse con el Augsburg (esta vez en propiedad), Ji pasó un calvario en Borussia, entre la falta de oportunidades y sus recaídas. Con el equipo de Baviera cambiaría la película, pues allí conseguiría tener más protagonismo.

Desde 2015 llegó a jugar bastantes partidos, concretamente setenta. Hizo tres goles más en la Bundesliga y dejó muy buenas actuaciones, pero las lesiones volverían a cruzarse en su camino durante la campaña 2017\18. El coreano reapareció, pero su mal momento de forma haría que los dirigentes del club decidiesen cederlo a otro equipo para una mejor recuperación. Desde el pasado mercado invernal juega para el Darmstadt 98.

Desde su debut en 2010, Dong-Won Ji ha participado en una Copa de Asia y el Mundial de Brasil.

- Aún es joven y puede batir récords con la selección nacional de Corea del Sur. Lleva compitiendo para ella desde 2009, cuando ingresó en las divisiones menores del equipo. Tuvo aún más participación con la sección Sub-23, para la que hizo sus primeros goles como internacional, y ya en 2010 sería convocado por el seleccionador Kwang-Rae Cho.

Ji debutó para el equipo absoluto a finales de aquel año 2010, antes de iniciarse la Copa de Asia. El 30 de diciembre se estrenaría jugando en un partido frente a Siria en el que los coreanos ganaron por 1-0. De momento ya ha sumado 47 partidos y ha marcado once goles. Le hemos podido ver en la copa asiática de Qatar 2011 y en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario