jueves, 3 de mayo de 2018

De cerca: Dominik Livakovic.



- Vayamos con otra promesa, pero esta vez del fútbol croata. Es portero, se llama Dominik Livakovic y nació en Zadar (Croacia), el 9 de enero de 1995. Es el niño mimado de su país, un muchacho llamado a ser el gran guardián de la selección ajedrezada, de la que ha pasado por todas sus categorías inferiores hasta debutar con la absoluta en 2017.

Con su 1´92 cm de estatura tiene la planta ideal para cubrir los palos de la portería. Es muy ágil, seguro, pundonoroso y un "paralotodo" de los que es difícil superar. Es muy bueno en las salidas por alto y sabe mantener la calma en los mano a mano, lo que le convierte en un guardameta muy valioso, ya pretendido por muchos clubes europeos.
Comenzó su carrera en equipos modestos de la costa adriática, donde se halla la ciudad en la que él nació. Llegó a la disciplina del N.K. Zadar en 2007, el equipo más potente de la ciudad y en el que empezó figurando como el segundo arquero, aunque al joven croata no le costaría mucho llegar a la titularidad.

Lo mismo ocurriría tras su fichaje por el N.K. Zagreb, equipo al que llegó en 2012. Hizo su debut en la Prva HNL el 31 de agosto de 2012, jugando un partido completo en una derrota por uno a cero ante el HNK Cibalia. Su mal inicio no le impediría acabar ocupando la meta del club de Zagreb regularmente. Sus magníficas intervenciones le convertirían en titular indiscutible y así lo demostraría en sus cuatro temporadas jugando para el N.K. Zagreb, llegando a participar en más de cien partidos, además de sus apariciones en la Copa croata.

Su crecimiento deportivo hizo que el Dinamo de Zagreb (Građanski) se hiciera con los servicios del meta Livakovic. Otros clubes trataron de fichar al jugador, aunque éste decidió seguir en la capital croata, la que más fuerte apostó por él.

Dominik debutó en liga el 2 de octubre de 2016, en un empate sin goles en casa ante el eterno rival, el Hajduk Split. Dejar la puerta a cero en su primer partido con el equipo capitalino le permitiría seguir siendo el primer portero de la plantilla, gozando de un claro protagonismo trabajado desde muy joven y con un merecido cartel de estrella.
Livakovic también vivió sus primeros partidos en la Champions League con el Građanski, debutando el 18 de octubre de 2016 en una derrota por la mínima ante el Sevilla C.F. (0-1). A día de hoy sigue siendo titular indiscutible, siendo considerado como el Iker Casillas de Croacia, cuya carrera empezó muy similar a la de nuestro protagonista de hoy.

Livakovic ha participado en todas las categorías de Croacia hasta debutar con el equipo absoluto en 2016.

- Desde siempre ha jugado para las categorías inferiores de la selección croata. Dominik Livakovic entró en la sección Sub-15 en 2010, y desde entonces fue participando con asiduidad en todas las demás secciones, hasta lograr llegar al equipo absoluto.

Recibió su primera convocatoria con el equipo nacional absoluto para un amistoso contra Moldavia celebrado en mayo de 2016. Desde entonces sigue contando para Ante Cacic, quien también contó con Livakovic para disputar la Copa China 2017. Croacia perdió en la primera ronda frente a Chile, siendo necesario llegar a la tanda de penaltis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario