miércoles, 9 de mayo de 2018

De cerca: Danny Szetela.



*Hoy me vais a perdonar si no es muy amplio el artículo del siguiente jugador, pero es que me acaban de escayolar el brazo derecho y me va a costar bastante escribir. A pesar de ello, aquí estamos al pie del cañón, que no es el de Colorado precisamente.

- Este jugador tuvo una breve etapa en España que desembocó en Italia tras haber competido mediante la única oportunidad que le dio Marcelino García Toral, ex-técnico del Racing de Santander. Posteriormente regresó a tierras americanas para seguir concursando en la MLS, donde actualmente juega para el Cosmos de Nueva York.
Con la selección estadounidense posee gran experiencia, pero desde las categorías inferiores. Con el equipo absoluto debutó en 2007, llegando a participar en solamente tres encuentros internacionales. En los últimos años no volvió a ser convocado.

Daniel Gregory Szetela nació el 17 de junio de 1987 en Passaic, New Jersey (Estados Unidos). Su familia es de origen polaco, por lo que posee la doble nacionalidad. Pero es en Bradenton, Florida, donde este centrocampista empezó a tomarse el fútbol en serio, formando parte de la prestigiosa Academia de fútbol IMG.

Se trata de un mediocampista de gran recorrido, un incansable pulmón con un despliegue físico fuera de lo normal. Es por ello que rinde a la perfección como pivote defensivo, demarcación en la que juega desde bien joven. Raras veces se le ha visto actuar más adelantado, aunque tampoco ha desentonado como volante.
Y es que Danny no carece de técnica,visión de juego y creatividad. Eso sí, entre  sus principales misiones está la de destruir el juego del rival, haciendo siempre uso de su intuición y perfecta colocación.

Fue en 2002 cuando Szetela se trasladó a Florida para ingresar en la IMG, en la que trabajó muy duro para ser el gran futbolista que es hoy. Ya en 2004 se graduó y se preparó para debutar en la Major League Soccer al incorporarse al Columbus Crew.

Debutó en la gran competición norteamericana y participó en ocho partidos de la misma en su primer año como profesional. Durante su segundo año tuvo serios problemas con las lesiones, lo que le privó de asentarse en la titularidad.
Sin embargo solo necesitó 34 partidos y su buena participación internacional para que muchos clubes extranjeros se fijasen en él. Saltó la sorpresa cuando desde España llegó una oferta para fichar por el Racing de Santander. El medio norteamericano no se lo pensó dos veces y el 31 de agosto de 2007 firmó por el club cántabro, que por entonces se hallaba en Primera División.

Szetela soñaba con jugar en la mejor liga del mundo, sin embargo, el técnico Marcelino no le daría ni la más mínima oportunidad. Su única actuación como racinguista llegó el 14 de noviembre de 2007, en un partido de la Copa del Rey frente al Málaga, el cual terminó con un empate sin goles.

Sin sitio en el equipo del Sardinero, Danny se iría cedido a Italia, para participar en la Serie B una vez confirmado su fichaje por el Brescia. Allí solamente jugaría durante la campaña 2008\09,  actuando en 26 partidos de Liga y anotando un gol.
El mediocampista de New Jersey retornó a España con la esperanza de seguir vinculado al Racing, pero el club decidiría no renovar su contrato, de modo que Szetela regresaría a su país natal, contando aún con su rol de jugador internacional.

Jugó para el DC United y luego para el Icon F.C., equipo en el que se volvería a topar con la mala fortuna al lesionarse gravemente de la rodilla. Tras dos duros años de rehabilitación, el jugador siguió jugando para el Icon, de donde posteriormente pasaría a fichar por el Cosmos neoyorquino, su actual club.

Entre 2007 y 2008, Danny Szetela ha participado en tres partidos internacionales.

- Las lesiones y un lamentable incidente en una taberna de Boonton -con cargos de conducta desordenada incluidos- han empañad la carrera de un prometedor futbolista que aún tendría opciones de volver a defender la bandera de los Estados Unidos sobre el verde, pues es una pieza indiscutible dentro del Cosmos.

Su papel internacional con el equipo absoluto estadounidense se resume en tres apariciones, habiéndose producido su estreno el 17 de octubre de 2007, en un amistoso contra la selección de Suiza, en el que Szetela tuvo papel protagonista al conceder el único tanto del equipo gracias a su asistencia para Michael Bradley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario