miércoles, 9 de mayo de 2018

De cerca: Caleb Stanko.



- Cumplió uno de sus mayores sueños al debutar en la Bundesliga con el SC Freiburg, equipo con el que afronta su séptima temporada tras obtener formación en sus categorías inferiores y en su país natal con la Academia del Vardar.
Pero los sueños pueden venir acompañados, y así consiguió Caleb llegar al equipo absoluto de la selección estadounidense, para la que ya ha tenido su primera oportunidad. Ya tenia una gran fama internacional desde que jugaba para el equipo Sub-20. Con éste participó en la Copa de Oro Concacaf Juvenil en 2013.

Él es Caleb James Stanko, un versátil defensor que posee la nacionalidad polaca por sus raíces familiares. Nació en el estado norteamericano de Michigan, en Holly, el 26 de julio de 1993. Sin embargo, este chaval no tardaría en salir de los Estados Unidos para buscar la gloria en Europa.

Stanko es una joven promesa que empezó a formarse en Vardar SC, que nada tiene que ver con el equipo macedonio que lleva similar nombre. Esta es una academia de Desarrollo de la US Soccer, de donde salen muchas apuestas del fútbol americano.
Allí tuvo sus primeros pasos como futbolista, convirtiéndose en un polivalente zaguero que puede actuar tanto de central como de lateral diestro. Además ha destacado jugando de mediocentro defensivo, una posición en la que ha lucido su gran manejo del balón, toque, garra y capacidad para organizar el juego.

Hasta 2011 estuvo desarrollándose en el sistema juvenil del Vardar Soccer Club. Sin embargo, Caleb no tardaría en abandonar Norteamérica, pues en 2011 se marchó a Alemania para probar suerte en una fase preparatoria con el SC Freiburg.

El estadounidense se exigió tanto a sí mismo que no tardaría en sorprender a los técnicos de la entidad teutona, entrando a formar parte del club para empezar en sus categorías menores, jugando para el equipo filial desde 2011.
Sus primeros pasos en los niveles modestos del fútbol germano fueron tan buenos que a partir de 2013 conseguiría tener sus primeros entrenamientos con el equipo de mayores, aunque su debut oficial tendría que aguardar unos años.

Al mismo tiempo, Stanko fue jugando para el equipo Sub-20 del equipo nacional de USA, dejando muy buenas actuaciones que le servirían para ser tenido en cuenta en el Freiburg. Siguió jugando para el equipo reserva hasta que un gran día sería convocado para sentarse en el banquillo del primer equipo.

Su debut en la segunda división de la Bundesliga se produjo en noviembre de 2015, en un partido frente al contra Paderborn 07. El americano ayudó al equipo en su retorno a la máxima categoría cumpliendo con cuatro apariciones más.

Pese a que muchos le veían futuro en la plantilla dirigida por el técnico Christian Streich, el club decidiría buscarle un equipo en el que tener más minutos para adquirir una mayor experiencia, y para ello fue prestado al F.C. Vaduz.
Jugó en la liga suiza durante la campaña 2016\17, participando en 26 encuentros estableciéndose en la titularidad. Gracias a ello, Stanko conseguiría jugar su primer partido con el equipo absoluto de los Estados Unidos, y ya finalizado el curso regresaría a la escuadra de Brisgovia.

Debutó en la Bundesliga no hace mucho, el 4 de noviembre de 2017 en un partido ante el Schalke 04. Jugó los noventa minutos y cumplió bien, pero el equipo saldría derrotado por la mínima (0-1). Actualmente sigue formando parte del Freiburg, con el que está viviendo el sueño que perseguía desde niño.

Tras representar al equipo Sub-20 de los Estados Unidos, Stanko debutó con el equipo absoluto en 2016.

- Pudiendo haber elegido a la selección polaca, Caleb Stanko se decantó por el equipo de los Estados Unidos, para el que lleva jugando desde bien joven. Con el equipo Sub-20 de USA compitió en la Copa de Oro Concacaf en 2013, llegando a alcanzar la final del torneo para finalmente quedar subcampeón.

Con el equipo de mayores debutaría bajo las órdenes de Jürgen Klinsmann. El 6 de septiembre de 2016 se estrenó con el equipo absoluto en un partido de clasificación mundialista ante la selección de Trinidad & Tobago. Poco a poco va sumando más convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario