miércoles, 28 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Nuri Sahin?



- Jugador del que siempre se pudo esperar mucho más, llamado a ser un talento mundial y que poco pudo demostrar en importantes clubes como el Real Madrid o Liverpool. Le fue mucho mejor en el Borussia Dortmund, con el que ganó varios títulos y donde permaneció muchos años. También pasó por otros buenos equipos, como el Feyenoord, Werder Bremen o Antalyaspor.

Nuri Kazım Sahin ya demostró un magnífico nivel en el Campeonato Mundial Sub-17 de Perú 2005, en el que Turquía llegó a semifinales. Con la misma categoría fue campeón europeo en el torneo de Italia, pero con la selección absoluta solamente pudo competir en la Eurocopa de Francia 2016. Nunca jugó en una Copa del Mundo.
Este jugador podría haber representado a la selección germana pues, como muchos chicos de sangre turca de su generación, nació en Alemania, concretamente en la ciudad norteña de Lüdenscheid, el 5 de septiembre de 1988.

A mediados de los noventa, Sahin ya se hallaba jugando en el RSV Meinerzhagen, y allí se mantuvo siete temporadas, hasta unirse al Borussia Dortmund en 2001. En este equipo terminaría su formación para empezar a jugar con el filial.

Poco más necesitaría Nuri para poder llegar a la primera plantilla de los "Die Schwarzgelben", con la que conseguiría debutar en la Bundesliga por orden de Bert Van Marwijk, quien le iba a dar la mayoría de los minutos de sus dos primeros años por Dortmund, ya que en 2007 se marcharía cedido al Feyenoord.
Fue precisamente Van Marwijk quien solicitó su cesión al club neerlandés, al que llegó poco después de su destitución. Hizo que Sahin tuviese bastante protagonismo en la Eredivisie, en la que sumó 29 apariciones e hizo 6 goles.

No era su principal tarea hacer goles, pero Sahin tenía tanta calidad que se le caía del bolsillo. Solía jugar como pivote defensivo, pero le gustaba moverse con libertad por el medio campo, asumiendo muchos riesgos y siendo omnipresente.

Sahin volvería al Borussia para ganarse el sitio con Jürgen Klopp. El mediocampista turco acabaría siendo importante en Dortmund, ayudando en la conquista del título liguero en 2011, antes de cambiar de aires.
En mayo de 2011 ya se conocería su fichaje por el Madrid, entidad a la que llegaría para ser una estrella a las órdenes de José Mourinho y junto a grandes futbolistas como Cristiano RonaldoMesut ÖzilIker CasillasSergio Ramos y Kaká. Sin embargo, entre tanto crack no tendría mucha oportunidad.

Jugaría 4 partidos con la escuadra blanca, teniendo apenas participación en la conquista por el título de liga y fracasando por la falta de minutos, así que la directiva del Madrid optaría por ceder al internacional turco.

Otro importante club en el que iba a probar suerte Sahin sería el Liverpool inglés, donde tampoco iba a tener muchas opciones con Brendan Rodgers. Éste solamente le utilizaría en 7 partidos de la Premier League, de la que al menos se marcharía con un tanto en su cuenta particular.
Su siguiente cesión sería al Borussia Dortmund, el que acabaría tomando su ficha federativa para permanecer seis temporadas más en la liga alemana, aunque el nivel ya no sería el mismo que había lucido años atrás.

Parece que Nuri Sahin no podía ofrecer todo aquello que se esperaba de él, y por ello acabaría sus años en Dortmund para seguir en la Bundesliga con el Werder Bremen, habiéndose quedado cerca de ganar la Champions en 2013.

En 2016, Nuri Sahin acudió con la selección turca a la Eurocopa de Francia.


- Por Bremen estaría un par de temporadas, yendo de más a menos y disfrutando de sus últimos momentos en una Bundesliga en la que registraría un total de 22 goles en 259 partidos. Luego llegaría el momento de irse a Turquía. 
No hace mucho que Sahin decidió colgar las botas, después de una temporada más en activo y con el Antalyaspor, en el que ahora afronta una nueva carrera como entrenador. Nuri pasó por cuatro de las mejores ligas del mundo.

Jugó para las categorías menores de la selección turca y debutó con el primer equipo en 2005, manteniéndose doce años como internacional, para sumar unos números de 52 partidos y 2 tantos. Hizo grandes cosas con las secciones juveniles, pero con la Turquía absoluta solo compitió en la Euro de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario