domingo, 11 de septiembre de 2022

De cerca: Mukhtar Ali.



- Es la gran esperanza saudí, un jugador que empezó jugando para las secciones menores de la selección inglesa. Fue a partir de 2017 cuando se decantó por su país natal, jugando desde el equipo Sub-23 hasta poder estrenarse con el conjunto absoluto de Arabia Saudí, con la que ya ha jugado unos cuantos partidos.
Tuvo la suerte de crecer en Inglaterra, donde encontraría la posibilidad de formarse en un Chelsea con el que no llegaría a debutar. Sin embargo, logró conocer la Eredivisie holandesa, donde ha estado jugando para el Vitesse.

Ahora en su país, con el Al-Tai F.C., tratará de seguir haciendo grandes cosas y así poder volver a competir en las grandes ligas europeas. Es centrocampista y su nombre es Mukhtar Abdullahi Ali (مختار علي).

Nació en Jeddah (Arabia Saudí), el 30 de octubre de 1997. Sus padres se mudaron a Inglaterra cuando él era un bebé, así que su crecimiento y formación se desarrollaría en ese país que figura como la cuna de este deporte.
Su primer club fue el Leyton Orient, donde entró siendo un niño y permaneció hasta los once años. Fue visto por ojeadores del Chelsea F.C., quienes se encargarían del resto de su preparación a partir de 2008. Mukhtar pasaría por todas las categorías de la entidad londinense, dejando buena muestra de un talento innato.

Siempre le veréis desempeñándose como mediocentro defensivo, aunque también podría jugar ligeramente más adelantado. Lo suyo es mover el balón, buscar opciones de pase y frenar las embestidas del rival.

La experiencia de Ali en el Chelsea se reduce a su participación con el equipo juvenil. Fue uno de los jugadores más destacados de la FA Youth Cup, torneo que conquistaría en dos ocasiones con los "Blues", en 2015 y 2016.
Fue seguido de cerca por Antonio Conte, quien se hallaba al mando del primer equipo. Parece que su nivel entusiasmó mucho, pero aún estaba muy verde para poder debutar en competición oficial, por lo que el jugador tuvo que contemplar otras opciones para su estreno como profesional. 

El 29 de enero de 2017, el centrocampista saudí ficharía por el Vitesse, donde se pondría a las órdenes de Henk Fraser para poder conocer la Eredivisie. Mukhtar Ali ya empezaría a entrar en sus primeras convocatorias.

Ali se estrenaría con el Vitesse el 19 de febrero de 2017, en una complicada visita del Ajax que el árabe vería de inicio desde el banquillo. A falta de cinco minutos para la conclusión, Mukhtar sustituiría a su compañero Nakamba, aunque nada se podría hacer para evitar la victoria del equipo de Amsterdam (0-1).
Seguiría contando para el entrenador hasta el final de aquella temporada, aunque siempre tendría sus oportunidades como suplente. De cara al año siguiente, el mediocampista de Jeddah seguiría contando para Fraser.

Mukhtar Ali no tendría los suficientes minutos como para convencer en la liga holandesa, teniendo otras tres apariciones antes de que llegase el mercado invernal. No saldría a ningún otro equipo, aunque se le ofrecería ficha con el equipo juvenil del Vitesse hasta terminar aquel ejercicio 2017\18.

Tras representar a los equipos menores de Inglaterra, Ali pasó a jugar para Arabia Saudí.


- Una vez terminada la campaña, el ruso Leonid Slutski contaría con él, aunque solamente llegaría a sumar otras 6 apariciones, eso sí, 2 de ellas como titular. Ahí se terminaría su participación en la liga neerlandesa.
Sería un buen momento para regresar a su país natal, donde se comprometería con Al Nassr en agosto de 2019. Con este equipo tendría sus apariciones, antes de que se fuera cedido a Al-Tai, para el que juega en la actualidad.

Aunque en sus inicios internacionales representó a la selección de Inglaterra, Mukhtar Ali acabaría por jugar con el equipo de Arabia Saudí, empezando por la sección Sub-23. A partir de 2017, el centrocampista sumaría sus primeros partidos con el cuadro absoluto, para el que ya lleva 4 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario