- Otro de los futbolistas hebreos que han podido llegar a la Liga Española. En su caso, Omer Atzili (עומר אצילי) llegó a jugar unos meses en el Granada, pero no llegó a convencer. También ha probado por Chipre, y actualmente juega para el Maccabi Haifa, donde lleva dos años desde que se unió en 2021.
Empezó a jugar para la selección israelita en los preparatorios de cara al Mundial de Rusia 2018, pero Israel no consiguió clasificarse. Lleva pocos partidos internacionales y, por sus raíces, podría haber jugado para la selección rumana.
Su abuelo materno es de Bucarest (Rumanía), pero Atzili nació el 27 de julio de 1993 en la ciudad de Holon, Israel. Gracias a su pasaporte rumano, este atacante puede jugar en cualquiera de las ligas europeas al no ser extracomunitario.
A partir de 2001 pasó a formar parte del Maccabi de Tel Aviv, donde tuvo ocho años de preparación antes de pasar a la categoría juvenil. Ya en 2009, se unió al Hapoel Rishon Le Zion, con el que ya preparó su profesionalidad.
Es un jugador útil para ocupar cualquier puesto de la zona de ataque, aunque preferiblemente suele jugar por la derecha, como extremo. Es válido para correr por la izquierda, como volante ofensivo e incluso de segundo delantero. Atzili es rápido, escurridizo y muy ágil y habilidoso con el balón en los pies.
El 17 de octubre de 2011 se produce su estreno con el conjunto de Rishon Le Zion, en un partido con empate a uno frente al Beitar Jerusalem, el que precisamente iba a ser su siguiente club, y al que se unió el 30 de julio de 2013.
Con un contrato de cuatro años, Omer Atzili lograría debutar en la primera división israelí casi un mes después de su llegada, en un partido inaugural con una sorprendente derrota en casa frente al Hapoel Be'er Sheva (0-2).
Tuvo que trabajar mucho para ganarse la titularidad por Jerusalén, algo que conseguiría a lo largo del ejercicio 2015\16, cuando se convirtió en una de las grandes revelaciones del campeonato. En sus tres temporadas con el Beitar, el atacante de Holon haría 14 dianas en 78 encuentros de liga.
Atzili ya había crecido mucho como futbolista y, a sus veintitrés años, ya contaba con interesantes ofertas que le iban a sacar de su país. El atacante contaría con ofertas procedentes de Inglaterra y España.
Finalmente optaría por la Liga Española, ya que el 31 de agosto de 2016 sería contratado por el Granada C.F., con el que firmaría una permanencia de cuatro años. Empezaría a entrenar a las órdenes de Paco Jémez, quien por circunstancias negativas, no iba a durar mucho en el banquillo de Los Cármenes.
Jémez sería quien le iba a conceder sus primeros minutos en la Primera División. El 11 de septiembre de 2016, el joven hebreo tendría esa oportunidad en casa frente al Eibar. El equipo vasco vencería por 1-2.
Aquella sería una de sus pocas titularidades con el equipo nazarí. La llegada de nuevos entrenadores y esa competencia con jugadores como Carcela, Isaac Cuenca o Kravets no le dejarían muchas opciones para ganarse el puesto.
Desde su debut en 2016, Omer Atzili lleva cinco apariciones con la selección israelí. |
- Acabaría la temporada 2016\17 jugando a las órdenes de Tony Adams, uno de los cuatro entrenadores que necesitó el Granada para intentar salvar el descenso. Al final no pudo ser, y Atzili se marcharía del club andaluz con solo 9 apariciones.
Volvió al Maccabi de Tel Aviv, pero no tardaría en volver a probar por el extranjero. En 2020 viajaría a Chipre para unirse al APOEL, donde tuvo 11 apariciones antes de fichar por el Maccabi Haifa, donde se halla ahora.
Quizás su calidad merezca más oportunidades a nivel internacional, ya que Omer Atzili solamente ha intervenido en cinco partidos con las selección de Israel. Ha estado asumiendo varios partidos clasificatorios y de carácter amistoso, así como también ha jugado para los equipos menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario