domingo, 4 de septiembre de 2022

De cerca: John McGinn.


 
- Figura de la selección escocesa que cumple su cuarta temporada con el Aston Villa, donde es indiscutible para Steven Gerrard, habiendo superado recientemente el centenar de partidos en la Premier League. A Villa Park llegó procedente del Hibernian, con el que creció en la liga escocesa tras jugar para el St Mirren.
Pudimos verle con Escocia en la Eurocopa de 2020. Lamentablemente, no será así en el Mundial de Qatar 2022. ya que el combinado escocés no consiguió vencer a Ucrania en la repesca de junio. Habrá que seguir buscando...

John McGinn tiene dos hermanos, Stephen y Paul. El último ha conseguido debutar para la selección nacional, mientras que Stephen solamente ha llegado a jugar para los equipos menores de la "Tartan Army".

Nacido en Glasgow (Escocia), el 18 de octubre de 1994, viene de una familia con bastante tradición deportiva, ya que su abuelo Jack llegó a ser presidente del Cletic de Glasgow, un club en el que siempre quiso jugar John.
Al igual que sus hermanos, tuvo que empezar su carrera en el St Mirren Football Club. Creció pasando por las categorías menores luciéndose como un centrocampista ofensivo que también tiene actuado como interior. Es un jugador de toque, con mucha clase e imaginación, todo un gustoso del fútbol.

En la Academia Ralston consiguió crecer rápidamente, listo para debutar como profesional en 2012. En el mes de noviembre se ganaría un buen contrato, y poco después celebraría el título de la Scottish League Cup.

Pronto empezaría a marcar sus primeros goles para el conjunto de Paisley, esos tantos con los que nos hemos acostumbrado a sus correspondientes celebraciones simulando un antifaz. En su segunda temporada, McGinn dejaría 3 goles y un gran juego con el que se ganaría la titularidad.
Aguantaría un añito más jugando para el St Mirren, donde se había convertido en una estrella que pronto contaría con interesantes propuestas para crecer en su carrera. Algunas de ellas llegarían desde Inglaterra.

McGinn seguiría compitiendo en el fútbol escocés, ya que el 31 de julio de 2015 firmaría un contrato de cuatro años con el Hibernian. Alan Stubbs le haría debutar con los "Hibs", y pronto le concedería galones en la medular.

El joven centrocampista pasaría dos buenos años por Edimburgo, confirmando un gran estado de forma y colaborando en la conquista del título de Copa. Las gestas no pararían, y ya en su segunda campaña sería artífice del inolvidable ascenso a la Premiership escocesa, habiendo hecho 4 goles en 29 apariciones.
Durante algo más de un año, McGinn seguiría compitiendo a muy buen nivel con el Hibernian, llegando a debutar con la selección nacional y completando unos registros de 12 tantos en 101 partidos de liga.

Su alto rendimiento no pasaría desapercibido para otros clubes de mayor renombre, y el 8 de agosto de 2018 se confirmaría su fichaje por un Aston Villa que ya se perfilaba para asaltar la Premier, algo que ocurriría a confirmarse el ascenso en 2019.

Pudimos ver a John McGinn en la pasada Eurocopa de 2020, celebrada en 2021.


- El 10 de agosto de 2019 consiguió debutar en la Premier League, y además con muy buen pie. Aunque el Aston Villa perdió por 3-1 ante el Tottenham, el mediocampista escocés marcó el primero de los 9 goles que ha hecho en la categoría.
Ya son más de cien partidos los que suma en la primera división inglesa, afrontando su cuarta temporada por Birmingham y manteniéndose en la titularidad durante la presente campaña 2022\23, con Gerrard de entrenador.

Debido a la pandemia del Coronavirus, la Eurocopa de 2020 tuvo que celebrarse un año después, y McGinn llegó a ser titular para Steve Clarke. Con Escocia lleva 48 partidos y 13 goles, mas todo lo que sumó con las categorías menores anteriormente. Por desgracia, su selección no logró el pase al Mundial de Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario