sábado, 3 de septiembre de 2022

De cerca: Bill Tuiloma.



- Lleva ya años representando a la selección neozelandesa, siendo uno de sus mejores componentes, uno de los dueños de la zaga. Además de todo aquello que logró con los equipos menores, Tuiloma puede presumir de haberse hecho con la Copa de Naciones de la OFC. conquistada en 2016.
Durante muchos años ha pertenecido al Olympique de Marsella, con el que ha tenido sus oportunidades en la Ligue-1. En la segunda división francesa ha representado al Racing de Estrasburgo, y ahora se halla en la MLS.

Juega para el Portland Timbers desde hace cinco años, después de esa larga estancia por Francia, en la que aprendió muchas cosas sobre este deporte. En los últimos años fue relacionado con algún que otro club europeo.

Bill Poni Tuiloma nació en Beach Haven (Nueva Zelanda), el 27 de marzo de 1995. En sus inicios jugó para muchos equipos, como el Birkenhead United, Asia Pacific FA o Waitakere. También jugó al fútbol en la Lincoln High School. 
De ascendencia samoana, este polivalente defensor se ha dado a conocer por su maestría a la hora de sacar el balón, sin apenas correr riesgos. Vale como lateral zurdo, pero suele actuar como defensa central. También tiene jugado como pivote defensivo, pues tiene calidad suficiente para mover el balón por la medular.

Después de haber estado trabajando en esa academia de Asia Pacific que posee vinculación con el Chelsea F.C., Bill contó con propuestas para probar por Inglaterra, sin embargo, estuvo a examen en otros clubes importantes.

Solamente había jugado un partido para el Waitakere United cuando decidió viajar a Francia. Había estado realizando pruebas en Londres y los Estados Unidos, con Queens Park Rangers y Los Ángeles Galaxy respectivamente.
Finalmente, Tuiloma se uniría al Olympique de Marsella, en julio de 2013. A partir de entonces, al jugador neozelandés le quedaría mucho trabajo por delante para convencer a Élie Baup, quien se hallaba al frente del primer equipo mientras Bill iba asumiendo sus primeros encuentros con el filial marsellés.

Tuiloma tendría que aguantar un tiempo para debutar en la liga francesa, prestando muy buenos servicios a los menores antes de que Marcelo Bielsa le convocara para sus primeras grandes citas con los mayores.

El 7 de febrero de 2015 llegaría su ansiado debut en la Ligue-1, contando con escasos minutos en la visita a un Rennes que cedería un empate en su estadio. En aquellos cuatro minutos, nada se pudo apreciar del neozelandés.
Algo más de tiempo contó con la visita del Stade de Reims, contra el que también se sacaría un decepcionante empate en Vélodrome (2-2). Desde entonces, Tuiloma no volvería a tener más oportunidades con el Marsella, y tendría que buscar un equipo en el que contar con más minutos.

Para finalizar aquella temporada, el defensa oceánico se marcharía cedido al Racing de Estrasburgo, con el que competiría en la segunda división gala. Tendría nueve apariciones -alguna de ellas como titular- pero acabaría jugando para el equipo filial en su breve préstamo al conjunto de Alsacia.

Para la selección neozelandesa, Bill Tuiloma empezó a jugar desde el 2011.


- Así terminaría su experiencia por Francia, figurando como el primer futbolista neozelandés que ha llegado a debutar en la Ligue-1. Quedaría desvinculado del Olympique de Marsella y, de la misma, se iría a los Estados Unidos.
El 25 de julio de 2017, Tuiloma se compromete con el Portland Timbers, club con el que se ha presentado en la Major League Soccer y con el que ha jugado más de un centenar de partidos. Aún sigue en el club de Oregón. 

En 2011 empezaría a jugar sus primeros compromisos internacionales, con el equipo Sub-17 de Nueva Zelanda. Debutó para el cuadro absoluto el 15 de octubre de 2013, y desde entonces lleva 31 partidos y 4 goles. En 2016, Tuiloma formó parte de la selección neozelandesa que ganó la Copa de Naciones de la OFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario