miércoles, 28 de septiembre de 2022

De cerca: Steve Borg.



- Ahora que se están produciendo tantos enfrentamientos internacionales, seguro que os suena el rostro de este veterano defensa maltés al que llevamos viendo con su selección desde 2011. Es uno de los jugadores más representativos de la selección nacional de Malta, con un buen número de participaciones hasta la fecha.
Reciente fichaje del Hamrun Spartans, ha contado con su oportunidad para poder competir en el extranjero, ya que en Chipre estuvo jugando para el Aris Limassol. También ha jugado para la Valletta y Mosta F.C.

Parece que ya está cerca de su retirada, aunque Steve Borg está demostrando que aún tiene gasolina para seguir en los terrenos de juego. Este defensor nació en la pequeña ciudad de Mosta (Malta), el 15 de mayo de 1988.

Su condición física es lo que más me asombra. Borg es un fuerte central de gran corpulencia que se somete todo el partido a increíbles esfuerzos físicos. Encima puede jugar como lateral derecho. No es un tipo muy alto, pero no es fácil superarle en su parcela, ya que es bastante duro y contundente a la hora de emplearse.

Estuvo jugando para equipos regionales de su ciudad hasta incorporarse en la disciplina del Mosta F.C., uno de los clubes más populares de la pequeña Malta. Con el equipo de su ciudad ya empezaría a destacar defendiendo al filial, lo que le llevaría a tener contrato con el equipo de mayores a partir de 2005.
Pablo Zammit le concedería sus primeras apariciones como profesional, y Borg iría ganándose el sitio hasta convertirse en un jugador imprescindible. Sus actuaciones despertarían el interés de muchos otros clubes.

Saldría del Mosta en 2009 para ingresar en el club con más renombre del país, la Valletta F.C. En este equipo ya contaría con la confianza del técnico Tony Euchar Grech, quien le iba a dar galones para la zona defensiva.

Borg crecería mucho como futbolista en sus años por La Valeta, y además coincidiría con conocidos futbolistas internacionales como Declan O'Brien o Jordi Cruyff, el hijo de la leyenda neerlandesa Johan Cruyff.
Además de optar a jugar por competiciones europeas, Steve conseguiría importantes títulos en su primera etapa con los llamados "Ciudadanos de Lilywhites". En seis buenas temporadas, el zaguero alzó tres títulos de Liga, dos de Copa y otros tres de la Supercopa maltesa.

Aprovecharía la primera opción que le llegase para competir en tierras extranjeras, y en 2015 partiría a Chipre para unirse al Aris Limassol, dirigido entonces por el macedonio Jane Nikoloski. Éste le daría la titularidad desde el principio.

Después de una breve temporada probando en la liga chipriota, Steve Borg dejaría el equipo de Tsirion para retornar a casa. De nuevo con la Valletta, el zaguero recuperaría su sitio para seguir comandando al equipo, con el que seguiría celebrando gestas importantes por su país.
Caerían otros dos ejemplares ligueros -además de otros trofeos-, y Borg permanecería en el club hasta el 2020. Con esa gran experiencia en la competición maltesa, Steve haría un total de 204 partidos con la escuadra blanca.

Borg ya acumula con la selección de Malta 48 apariciones internacionales.


- De seguido, Steve Borg hallaría acomodo en el Gżira United, otro club muy competitivo de su país en el que iba a seguir cumpliendo con regularidad. Durante dos temporadas, el defensa de Mosta participaría en 27 partidos y haría 2 goles.
Cuando muchos le creíamos jubilado, Borg se comprometió este mismo verano con los Hamrun Spartans, otra entidad de la máxima categoría maltesa con la que seguirá sintiéndose como un chaval de dieciocho años.

Ya nos hemos acostumbrado a verle en muchos partidos internacionales con la selección maltesa, concretamente en 48 encuentros. Lleva representándolo desde 2011, y en todo este tiempo ha tenido tiempo a marcar un gol. Steve Borg es uno de los fijos en las convocatorias del equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario