jueves, 8 de septiembre de 2022

De cerca: Saidy Janko.



- Pocas son las apariciones que lleva con el equipo nacional gambiano, y es que antes jugaba para la selección de Suiza, con la que no pudo alcanzar el nivel absoluto. A su nueva bandera -y por sus raíces- Janko ha podido defenderla en la pasada Copa África 2021, en la que llegaron a los cuartos de final.
No se puede quejar de lo que lleva a acumulado a nivel de club. Ha jugado para reconocidos clubes como el Celtic, Barnsley, Saint-Étienne y Nottingham Forest. Aún pertenece al Real Valladolid, y juega cedido para el VfL Bochum.

Como veis, ha pasado por diferentes ligas y aún tiene 26 años, ya que Saidy Janko nació el 22 de octubre de 1995 en Zürich (Suiza). Su madre es de origen italiano, y es su padre quien aporta esa sangre gambiana.

En Suiza nació, se crió y se creó como futbolista, como miembro del la cantera del F.C. Zürich. Poco tiempo estuvo en este club, puesto que en el verano de 2013 sería transferido al Manchester United, por petición de David  William Moyes.
Actúa como lateral derecho defensivo, pero puede jugar más adelantado, como interior e incluso extremo. Y es que Janko es un jugador de carácter competitivo al que le resulta fácil subir la banda para colaborar con la zona de ataque. En ello ayuda su velocidad, resistencia y fortaleza física. Es un bregador constante.

Su estancia en el Manchester no fue meramente formativa, ya que tendría la oportunidad de debutar en un duelo de la EFL Cup frente al Milton Keynes Dons. En la Premier no tendría opciones, y en febrero de 2015 saldría cedido.

Jugaría con el Bolton Wanderers en la segunda división británica, y ya en el verano ficharía por el histórico Celtic de Glasgow, con el que podría conocer la liga escocesa. Janko tendría una docena de apariciones y ayudaría a los "Bhoys" a coronarse como campeones de liga en 2016.
El siguiente curso lo cumpliría cedido en el Barnsley, para una vez más competir en la EFL Championship. En este club ofreció un magnífico rendimiento, lo que le llevaría a ser tentado por el Saint-Étienne.

Janko debutaría entonces en la Ligue-1, el 5 de agosto de 2017. Óscar García Junyent le concedería la titularidad ante la visita del OGC Nice, al que se vencería por 1-0. El gambiano jugaría 21 partidos ese año, casi todos como titular.

También hubiera tenido opciones de debutar en la liga portuguesa, ya que luego pasaría a formar parte del Oporto. No entraría en los planes del Sérgio Conceição, así que el jugador se iría cedido al Nottingham Forest para completar aquella temporada 2018\19, compitiendo otra vez en el segundo nivel británico.
Luego se iría cedido también al BSC Young Boys, con el que al fin debutaría en la primera división suiza. Habiendo hecho una fantástica campaña, Janko se desvincularía del Oporto para unirse al Real Valladolid.

Con el equipo pucelano tendría la oportunidad de conocer la Primera División española. Contaría con 19 apariciones, la mayoría de ellas saliendo de inicio. Por desgracia, su experiencia en la élite del fútbol español se ha visto parada en ese año, ya que el Valladolid acabaría descendiendo a Segunda División en 2022.

Después de representar a Suiza, Janko debutó para Gambia en octubre de 2021.


- Con el conjunto blanquivioleta también ha estado compitiendo en la categoría de plata, colaborando en el rápido ascenso antes de cambiar de rumbo otra vez. Esta vez, su destino sería Alemania, y su equipo el VfL Bochum.
Cumpliendo un nuevo periodo de préstamo, Saidy Janko está concursando en otra de las grandes ligas europeas. En la Bundesliga ya suma 4 partidos, y tiene pinta de que se puede ganar la titularidad con Thomas Reis de entrenador. 

Janko empezó jugando para la selección de Suiza, pero solamente tuvo opciones con los equipos menores. A partir de 2021, el carrilero optaría por representar a Gambia aprovechando sus raíces paternas. En el mes de octubre debutó y concursó en la Copa de África 2021. Son seis las apariciones que lleva con el equipo gambiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario