lunes, 19 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Fatih Akyel?



- Pasó por la Liga Española sin poder debutar en ella, en cambio, llegó a participar en seis partidos con el Real Mallorca, entre la Liga de Campeones y la Copa del Rey. Tampoco tuvo mucha suerte en la Bundesliga con el Bochum, y el resto de su carrera se resolvería en la liga turca, además de un breve paso por Grecia.

Hablamos de Fatih Akyel, un hombre al que más puedo recordar por su aparición de los cromos de la Liga Española que por otra cosa. Sin embargo, fue un jugador muy activo con la selección turca, con la que logró un meritorio tercer puesto en el Mundial de Corea-Japón 2002. También intervino en la Eurocopa del 2000.
Fue la mejor generación de futbolistas que se ha conocido, con una selección entrenada por Senol Günes y con cracks de la talla de  Nihat Kahveci, Hasan SasRüstü ReçberHakan Sükür y nuestro protagonista de hoy.

El 26 de diciembre de 1977 nació en Estambul (Turquía). Empezó como un fuerte defensa central que luego pasaría a ocuparse del lateral derecho, posición en la que aprovechaba su velocidad y capacidad de reacción.

Daría los primeros pasos en la academia del Galatasaray, con el que obtendría contrato profesional el 31 de julio de 1995. Mala suerte que no contaría para el técnico escocés Graeme Souness, y eso forzaría su salida del club.
Saldría cedido para el Bakırköyspor, con el que conseguiría debutar como profesional teniendo cerca de treinta apariciones, y eso le serviría para tener opciones con el equipo de Nef, donde pronto se iba a ganar el sitio para ir acumulando un buen número de partidos en la máxima categoría del fútbol turco.

A las órdenes de Fatih Terim, la afición del Galatasaray iba a disfrutar de momentos inolvidables, y los títulos empezarían a caer sin parar, dominando el campeonato liguero en tres ocasiones y la copa nacional en otras tres.

Pero toda Europa se iba a enterar del gran fútbol que tenía aquel equipo entrenado por Terim, y en el que figuraban grandes futbolistas de talla mundial como Gica HagiCláudio TaffarelBülent KorkmazGheorghe Popescu, Arif Erdem y el gran Sükür. 
Aquel maravilloso plantel lograría conquistar la Copa de la UEFA en el año 2000, y posteriormente llegaría la correspondiente Supercopa. Fatih dejaría el Galatasaray un año después, para probar suerte por España.

Llegaría a Mallorca con la etiqueta de internacional y aquellos logros con el club de su ciudad, para unirse a un equipo de Champions entrenado por Bernd Krauss, quien no terminaría la temporada por Son Moix.

Pese a las altas expectativas levantadas por el fichaje del turco, Fatih apenas tendría oportunidades de demostrar sus cualidades con el Mallorca, con el que nunca tendría opciones para debutar en la Liga Española.
Su estancia valdría para cubrir un complicado y ajetreado calendario, ya que el cuadro balear se hallaba inmerso en tres competiciones. El 8 de agosto de 2001 jugaría su primer partido, en un duelo clasificatorio de Champions frente al Hajduk Split, con derrota por 1-0 en tierras croatas.

Fatih poco iba a contar para el entrenador en aquella corta temporada por el fútbol español, interviniendo en cuatro encuentros más de Champions y otro partido de la Copa del Rey. En el mercado invernal saldría.

En 2002, Fatih sería partícipe del tercer puesto alcanzado por Turquía en el Mundial.


- Volvería a su país para jugar en el Fenerbahçe y luego tendría otra breve experiencia en la Bundesliga, con el VfL Bochum. Con este equipo debutaría y poco más, y luego se marcharía a Grecia para jugar en el PAOK.
A partir de 2006 se acabarían las excursiones para Fatih Akyel, que continuaría su carrera en equipos como el Trabzonspor, Gençlerbirligi, Ankaragücu y Kasımpaşa. En 2010 colgaría las botas con el Tepecik Belediyespor. 

Todos quedamos impresionados con la selección turca de aquella época, para la que Fatih llegó a disputar 64 citas internacionales. Con aquel poderoso combinado otomano jugó en la Euro de Bélgica-Holanda 2000, e intervino en 7 partidos del Mundial de Corea-Japón 2002, en el que los turcos quedaron terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario