lunes, 12 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Jason Culina?



- Son muchos los futbolistas australianos que han ido llegando al fútbol europeo. Algunos se estancan, otros pasan desapercibidos y también los hay que triunfan. Culina tuvo oportunidades en la Eredivisie Neerlandesa, en la que jugó para clubes como el Ajax, PSV o De Graafschap. También lo intentó por Bélgica.

Muchos le recordaréis de sus apariciones con la selección australiana, con la que llegó a participar en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Jason Culina (Čulina) es uno de los muchos jugadores de sangre balcánica que han llegado a jugar con los "Socceros", manteniéndose en activo hasta el 2013.
Este centrocampista nació el 5 de agosto de 1980 en Melbourne (Australia). Su padre Branko tiene ascendencia croata, y fue un ser importante en el desarrollo de Jason, a quien entrenó en sus inicios con el Sidney United.

Además de poder jugar como interior diestro, Culina también podía encargarse de las tareas de la medular, tanto de pivote defensivo como ofensivo. Era un jugador muy técnico, con visión de juego y la habilidad de hacer buenos pases.

Fue jugando para equipos amateurs como el St Albans Saints y Melbourne Knights, hasta que dio el salto profesional con la entidad de Sidney. Ya a finales de los noventa, el joven mediocampista contaría con ofertas procedentes de Europa.
El Ajax se llevaría a la perla australiana en 1999. Al principio tuvo que conformarse con jugar para el equipo filial, hasta que el club se decantó por una oferta del Germinal Beerschot. De esta forma, Culina tendría la oportunidad de debutar en el fútbol belga, llegando a intervenir en una docena de encuentros.

Volvería a los Países Bajos, pero esta vez para irse cedido al De Graafschap. Con este equipo debutaría en la Eredivisie, el 18 de agosto de 2002. Fue en un partido contra el RKC Waalwijk, frente al que perderían por 4-2.

Culina tendría muchas más oportunidades por Doetinchem, llegando a marcar su primer gol en un partido con amargo final, ya que su equipo perdería por 1-2. El australiano cerraría la temporada con 24 apariciones, muchas de ellas como titular. Por desgracia, el De Graafschap acabaría perdiendo la categoría.

Sería un buen momento para buscar esa suerte con el Ajax, que entonces era entrenado por Ronald Koeman. La competencia era muy dura, pues el equipo de Amsterdam manejaba una plantilla con hombres como Tomás GalásekWesley Sneijder Rafael Van der Vaart. Éstos le taparían muchas opciones para jugar.
Tan solo contaría con dos apariciones en ese año en el que el Ajax sería campeón de liga, con minutos en encuentros ante RKC Waalwijk y Twente. Jason Culina ya no seguiría más tiempo en la entidad de Amsterdam.

Y precisamente al F.C. Twente se marcharía Culina. Tendría mucho protagonismo en su primer año por Enschede, ya que en mitad del ejercicio 2005\06, el PSV Eindhoven se encapricharía con el mediocampista australiano, quien pronto tendría sus minutos con Guus Hiddink. Éste le daría galones en el medio campo, y Jason respondería con un gran fútbol para colaborar en la conquista del título liguero.

Culina participó con la selección de Australia en dos ediciones de la Copa del Mundo.


- Con el PSV festejaría muchos títulos: tres de liga, la Supercopa neerlandesa y la Russian Railways Cup. Después de casi cuatro temporadas a un excelente nivel, el medio oceánico regresaría a su país para continuar con su carrera.
Ya no volvería a jugar más por Europa, pero todavía aguantaría cuatro años más en activo. En ese tiempo, Jason Culina jugaría para Gold Coast United, Sidney y un Newcastle Jets al que también había servido su padre.

Culina fue uno de los muchos jugadores de origen balcánico que representó a Australia. Elegible también para Croacia, debutó par los "Socceroos" en 2005, y llegó a disputar 58 partidos para anotar un gol. Jason participó en dos ediciones de la Copa del Mundo: en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario