miércoles, 7 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Juan José Jiménez?



- No fue un crack de talla mundial, ni tampoco ganó el Balón de Oro o la Champions League. Sin embargo, Juan José fue una leyenda cadista y uno de los mejores defensores españoles de su época, y no debe caber duda.
Casi toda su carrera fue entregada al simpático Cádiz C.F., donde marcó una era junto a otros grandes futbolistas que por allí pasaron. Si un día pudo festejar títulos, fue cuando jugó para el Real Madrid, con el que conquistó hasta Europa.

Tuvo verdaderas opciones de poder disputar el Mundial de España 82, pero al final no figuró en la lista definitiva. Miguel Muñoz le hizo debutar para la selección española, para la que jugó en contadas ocasiones, ya que por entonces existían otros laterales como Santi Urkiaga o Miguel Tendillo.

Mágico González y Juan José.
- Juan José Jiménez Collar era un tipo muy peculiar, con un look muy ochentero que le hacía ser inconfundible. Con sus dorada melena al viento -a veces retenida por una cinta de pelo-, y esas barbas tan características de aquella época, impresionaba verle corriendo la banda apoyando a la zona de ataque o evitando riesgos en su zaga.
No tenía un nombre de guerra que impresionara mucho, pues como "Juan José" se quiso dar a conocer cuando daba los primeros pasos con el Regina Pacis, del barrio de Astilleros. En Cádiz (España) nació el 29 de julio de 1957.
Le acabarían apodando "Sandokán", a ese lateral diestro de tanto talento que solía hacer fácil lo complicado del juego. En el Regina Pacis estaba federado, y fue jugando para este equipo cuando logró llamar la atención de los directivos del Cádiz C.F, al que se unió a mediados de los setenta.
Al principio ocupaba más bien puestos de ataque, actuando como extremo o interior. Mientras jugó para el filial amarillo así fue destacando entre sus compañeros, hasta que se le vio mayor posibilidad de éxito jugando algo más retrasado, como carrilero defensivo. En 1977 se iría cedido al Jerez Industrial.

Juan José enseñó su calidad en Tercera División y demostró que ya estaba preparado para grandes retos con el primer equipo del Cádiz. El equipo se hallaba en manos de Roque Olsen, quien iba a contar con el joven lateral gaditano. 

El conjunto de la "Tacita de Plata" buscaría el ascenso durante años, y Juan José iba a ser un jugador importante para lograrlo en 1981, con Milosevic en el banquillo. Gracias a ello, el del Astillero iba a poder debutar en Primera División.
Debutaría en la élite el 20 de septiembre de 1981, en un partido con sabor amargo frente al Barça en la Ciudad Condal. Los culés de Udo Lattek se impondrían por un fácil 4-0 y aguarían el gran estreno del cuadro andaluz. En la siguiente jornada, Juan José anotaría su primer tanto en Primera, para así ganar al Racing en casa (1-0).

Dado su rendimiento, el alero andaluz sería contratado por el Real Madrid. En el vestuario iba a coincidir con futbolistas de otra talla, hombres como Uli StielikeJorge ValdanoEmilio ButragueñoMiguel ÁngelJuanito y Santillana.

Con el Madrid iba a ganar aquello que nunca pudo hacer con el Cádiz, aunque tampoco pudo ser tan feliz como en el Ramón de Carranza pues, salvo en su primera temporada de blanco, no llegó a tener minutos suficientes en sus tres años por la capital. De su paso por allí sacó la conquista de la Copa de la UEFA y la Copa de la Liga.

Juan José en una de sus cuatro apariciones con la selección española.


- Volvería a Cádiz para poder sentirse otra vez estrella, pues allí siempre fue idolatrado. Formó un gran equipo con el salvadoreño Mágico González, Carmelo y José Luis Zalazar, con los que siguió divirtiéndose en Primera División.
Para el equipo gaditano jugó prácticamente toda su carrera, la cual se extendió hasta comienzos de los noventa, cuando las piernas ya no aguantaban más kilómetros. Juan José hizo con el equipo de su ciudad 2 goles en 260 partidos, y en Primera fueron 231.

Tuvo sus oportunidades para representar a España como futbolista. Juan José ya sería convocado por el seleccionador antes del Mundial de España 82, pero no se produciría su estreno hasta 1983, cuando el equipo nacional buscaba la clasificación para la Eurocopa de 1984. El "Sandokán" gaditano solo jugaría 4 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario