martes, 13 de septiembre de 2022

De cerca: Andrei Agius.



- Es el jugador más representativo de la selección maltesa, uno de los capitanes del vestuario junto a Steve Borg y Michael Mifsud. Todavía en activo, lleva jugando para el equipo nacional desde 2006, con el que hace tiempo cumplió el centenar de partidos internacionales. Su nombre es Andrei Agius.
Ha tenido sus excursiones a lo largo de su carrera profesional, llegando a competir por Serbia y muchos años por Italia. Aunque nunca llegó a la Serie A, este defensa ha jugado para un equipo histórico como el Messina.

Tiene 36 años y sigue jugando para el Hibernians maltés. Agius nació el 12 de agosto de 1986 en la ciudad de Pietà (Malta). Hay que remontarse a los mediados de los noventa para conocer sus inicios con el Santa Lucía.

Ya a finales de la década, Andrei se uniría a uno de los clubes con más futuro del país, el Sliema Wanderers. Aún estaba en categoría juvenil cuando logró dar los primeros pasos por competición oficial, pero sus grandes maneras harían que otros clubes extranjeros ya se fijaran en sus evoluciones.
Siempre demostró ser versátil pues, aunque juega como defensa central, también puede valer como lateral zurdo o mediocentro de contención. Es un líder de vestuario, un tipo con carisma e inteligencia que save moverse por la cancha.

Su primer destino lejos de Malta fue la liga serbia, donde iba a representar al Fudbalski Klub Zemun. Sin embargo, nunca llegaría a debutar para el primer equipo, conformándose con representar al filial durante unos meses.

Volvería a su país, pero pronto le saldría esa opción de la que se aprovechan muchos jugadores malteses, recurrir al fútbol italiano. Le surgió una buena oportunidad en Catania, y hasta allí se trasladaría para unirse al Sport Club Mascalucia, con el que competiría a nivel regional y figurando como uno de los mejores mediocampistas.

Agius se había labrado una buena fama, y eso le valió para ser observado por los mejores clubes de Italia. Fue la directiva del Messina la que no tardó en contratar los servicios del maltés, aunque en principio sería para jugar en el equipo filial, aguardando siempre esa cita con el primer equipo, que competía en la Serie A.
En este equipo siciliano pasaría a reconvertirse en defensa central, llegando a hacer muy buenos partidos en la tercera división, aunque no sería suficiente para convencer a Gian Piero Ventura, técnico del primer equipo.

Nunca tendría opciones de jugar en la primera división italiana, pero sí entraría en alguna convocatoria del equipo profesional, como ocurrió en un enfrentamiento al Empoli, correspondiente a la Serie A. El medio maltés no saldría del banquillo.

Aún le aguardaban muchos años por el país de la bota. Tras jugar cedido en el ASD Martina, Agius ficharía por el Nuova Igea Virtus, un afiliado del Messina en el que se iba a ganar la prórroga de su contrato.
Con el conjunto siciliano relegado a la segunda división, se contemplaría la posibilidad de que el zaguero maltés contase para el entrenador de cara al curso 2008\09. Mala suerte que la delicada situación económica del club obligaría a vender, por lo que Andrei Agius se buscaría la vida por otros lares.

Andrei Agius es uno de los grandes líderes y capitanes de la selección maltesa.


- Luego pasaría por el Cassino y Associazione Sportiva Melfi. Estuvo a prueba con la Triestina de la Serie B, pero finalmente no se realizaría su fichaje. En 2011 volvería a Malta, y allí jugaría prestado en el Birkirkara durante unos meses.
De nuevo en tierras italianas, Agius jugaría en el Latinal Calcio, con el que logró el ascenso a la Serie B en 2013. De ahí pasaría al Torres, de donde saldría cedido al Aprilia. Desde el 2014 lleva jugando para el Hibernians maltés.

Le hemos visto en varias ocasiones ejerciendo de capitán con el equipo nacional de Malta, y es que Agius lleva jugando para éste desde el 2006. Son muchos años asumiendo todo tipo de citas internacionales, por ello Andrei cuenta con unas cifras de 100 partidos y 6 tantos anotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario