lunes, 5 de septiembre de 2022

De cerca: Jonathan Tah.



- Desde siempre, el fútbol alemán nos ha ofrecido poderosos defensores, auténticos atletas que reúnen todas las condiciones para ser eficaces en su labor. Éste es otra de las alternativas  que tiene la selección alemana, un jugador que acudió a la Eurocopa de Francia 2016, sin tener la oportunidad de contar con minutos.
Ya cumple con su octava temporada en el Bayer Leverkusen, después de haberse dado a conocer en la Bundesliga con el Hamburgo SV y haber competido en el segundo nivel en su cesión al Fortuna Düsseldorf .

De sangre costamarfileña, Jonathan Glao Tah nació el 11 de febrero de 1996 en Hamburgo (Alemania). En los inicios de este milenio ya jugaba para el Altona 93, club en el que ingresó a los cuatro años y motivado por su familia.

Luego continuaría jugando para el SC Concordia, donde poco tiempo estaría, puesto que a partir del verano de 2009 ingresaría en la cantera del Hamburgo, donde ya se iba a preparar para poder conocer el fútbol profesional.
Tah ya gustaba por su poderío físico, siendo un defensa central de gran envergadura que por alto suele llevárselas todas. También sabe tratar el esférico, con cierta técnica para poder sacar la pelota con elegancia y sin recurrir al patadón. De cabeza va muy bien y puede aportar muchos goles en ataque.

El 4 de agosto de 2013, Jonathan conseguiría debutar para el primer equipo. Lo haría en un partido de la competición copera ante el modesto SV Schott Jena, al que se vencería por 4-0, siendo Tah utilizado como suplente.

Poco más tardaría para tener sus primeros minutos en liga. El 24 del mismo mes, Tah contaría con poco más de un minuto ante el Hertha Berlin, pero ya en la sexta jornada saldría de titular frente al Werder Bremen.
El holandés Bert Van Marwijk le daría bastantes oportunidades, como también haría Mirko Slomka, quien le tuvo que suceder en el banquillo. Y es que en aquella campaña 2013\14, el Hamburgo pasó ciertos apuros para salvar la división, y para ello tuvo que contar hasta con cuatro entrenadores. 

Tras ese año de sustos, el joven zaguero hamburgués se iría cedido al Fortuna Düsseldorf, con el que participaría en la segunda división germana, cumpliendo con 23 apariciones en las que dejaría muy buenas sensaciones.

Cuando el jugador esperaba contar para el equipo de su ciudad, surgió el interés de varios clubes, algunos de la Bundesliga y otros del extranjero. La directiva del Bayern Leverkusen sería la más interesada en el central, la que abonaría diez millones de euros para hacerse con sus servicios.
Con un contrato de cinco años, Tah iba a ser de la confianza de Roger Schmidt, quien en su plantilla contaba con internacionales de la talla de Kevin KamplChicharito Hernández y el turco Hakan Çalhanoglu.

Para el Leverkusen ya debutaría como titular, en un compromiso ante el Hoffenheim que terminaría con una victoria por 2-1. En su primer año con el equipo de la aspirina, Jonathan Tah jugaría casi una treintena de partidos.

Tah acudió a la Eurocopa de 2016, pero no tuvo la oportunidad de debutar.


- Al año siguiente tendría menos protagonismo, aunque cierto es que físicamente no tuvo mucha suerte. No obstante, Tah demostraría perseverancia y mucha garra para sentarse en el eje de la zaga, y así viene siendo en todos estos años.
Con el Bayer Leverkusen casi lleva doscientos partidos, ya superados en la Bundesliga con lo que ha llegado a sumar en sus inicios con el Hamburgo. A día de hoy, Tah es uno de los mejores defensores de la liga alemana.

Como internacional, Jonathan Tah jugó para varias categorías de la selección alemana, hasta que Joachim Löw le hizo debutar en 2016. De la misma se lo llevó a la Eurocopa de Francia 2016, pero el joven no llegaría a tener minutos. De momento, el hamburgués suma 16 apariciones con el combinado absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario