domingo, 4 de septiembre de 2022

De cerca: Royston Drenthe.



- Seguro que muchos le daban por jubilado, pero Drenthe aún sigue en activo. Un día pisó España para triunfar con el Real Madrid, donde tuvo sus oportunidades antes de unirse al Hércules. Pasó por Inglaterra y volvió a España, donde ha estado jugando para el Real Murcia hasta hace muy poco.
Casi toda su experiencia internacional se desarrolló con las categorías menores de la selección neerlandesa. Para el equipo absoluto solamente jugó un partido, y ya hace mucho tiempo de eso, cuando estaba en el Madrid.

Pues bien, ahora Drenthe se halla en el Racing Mérida, al que llegó después de pasar por muchísimos equipos y cuando todos pensaban que iba a colgar las botas. De momento, este carrilero holandés sigue en activo.

Royston Ricky Drenthe nació el 8 de abril de 1987 en Rotterdam (Países Bajos). En un equipo llamado Neptunus dio sus primeros pasos como futbolista, pasando luego por las canteras de clubes como el Feyenoord o Excelsior.
En su juventud parecía que iba a llegar aún más lejos, como un futbolista de banda izquierda explosivo y talentoso. Solía correr como lateral defensivo o extremo, pero también se le ha visto moverse como pivote defensivo, y ahí es cuando físicamente se nos podía parecer un poquito a su compatriota Edgar Davids.

Con Erwin Koeman iba a conocer el fútbol profesional, debutando en la Eredivisie con el Feyenoord, en un encuentro ante el Vitesse que se resolvió con victoria por 0-1. Antes de acabar aquel curso, Royston jugaría dos partidos más.

Su siguiente temporada ya fue increíble, y así es como logró que la directiva del Real Madrid se encaprichase con su fichaje. El 13 de agosto de 2007 sería presentado como jugador blanco, recibido en la plantilla por Bernd Schuster y algunos compatriotas como Wesley Sneijder, Arjen Robben o Ruud Van Nistelrooy.
El lateral surinamés ya sabía que había sido contratado para chupar banquillo pero, de repente, se vio titular en la primera jornada de liga, en un derbi ante el Atlético de Madrid. El choque acabó con victoria blanca (2-1).

Al final, Drenthe tendría que acostumbrarse al banquillo, como era de esperar. Aún así, el holandés aportaría lo suyo, anotando un par de dianas para ayudar al Madrid en su reto por conquistar el campeonato liguero.

Drenthe sumaría más partidos al año siguiente, aunque siempre actuaria como reserva y no llegaría a ganarse el sitio. Ofreció trabajo y sacrificio, celebrando la Supercopa de España cuando aún le restaba contrato con el club merengue.
Continuaría una temporada más por la capital, pero Manuel Pellegrini apenas haría uso de sus servicios y pronto se empezarían a escuchar ofertas por él. Terminada la temporada 2009\10, Royston se marcharía cedido al Hércules, con el que iba a seguir compitiendo en la Primera División española. 

No tenía mal equipo aquel Hércules, con hombres como David Trézéguet, Tote y Nelson Haedo Valdez en la delantera. Sin embargo, el equipo bajaría a Segunda División, y Drenthe dejaría el club alicantino para salir cedido a la Premier, donde jugaría para el Everton. Allí tampoco se ganaría la titularidad.

Drenthe solamente ha llegado a jugar un partido con el equipo absoluto de Holanda.


- Luego se le empezó a perder un poco la pista, vagando por varios equipos como el Alania Vladikavkaz ruso y otros clubes ingleses de bajo nivel, como el Reading o Sheffield Wednesday. En 2015 fichó por el  Kayseri Erciyesspor.
En los Emiratos Árabes jugó para el Baniyas, y volvió a su país para representar al Sparta de Rotterdam y Kozakken Boys. Ya veterano, Drenthe se animó con el Racing de Murcia y Real Murcia, y hace poco se unió al Racing Mérida.

Tampoco se puede decir mucho de su rol internacional. Drenthe jugó para todas las categorías menores de la selección naranja, incluso fue olímpico en Pekín 2008. Con la selección absoluta solo ha disputado un encuentro, el que tuvo ante el combinado de Turquía, el 17 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario