miércoles, 28 de septiembre de 2022

De cerca: Ismail Matar.



- Lleva toda su carrera jugando para el Al Wahda Football Club, a excepción de esa breve cesión que cumplió en el Al Sadd para participar en la Emir Cup. Después ha seguido jugando para su club de origen hasta la fecha, figurando aún como su gran estrella pese a tener cerca de cuarenta años.
Son ya casi veinte años representando a la selección emiratí, con la que ha hecho unos increíbles registros, muy cerca de los 161 partidos de Adnan Al Talyani, quien ostenta el récord. En 2007 y 2013 ganó la Arabian Gulf Cup.

Nunca ha participado en un Mundial, y ya no se citará con su selección para Qatar 2022, pues Australia salió vencedora en el repechaje del pasado mes de junio. Tampoco creo que extienda mucho más su trayectoria profesional.

Al menos, sí se le pudo ver en el Mundial Juvenil de 2003 de EAU, donde recibió el Balón de Oro del torneo por su excelente actuación. Así se dio a conocer Ismail Matar Ibrahim Khamis Al Mukhaini Al Junaibi (إسماعيل مطر), y nació el 7 de abril de 1983 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). 
Desde entonces se empezó a ver esa clase que le acompaña en cada partido. Matar es un extremo zurdo que puede actuar como mediapunta y destaca por su buen toque de balón, visión de juego y derroche físico.

Con el Al Wahda F.C. empezó a formarse como futbolista desde finales de los noventa. Ya con la llegada del nuevo milenio, Ismail pasaría a formar parte del primer equipo, aunque aún tendría que aguardar para debutar como profesional.

En la campaña 2002\03, Matar jugaría su primer partido de la liga profesional, ante un Al Jazira al que le hizo el primer gol de su carrera. Por desgracia, su tanto no valdría para ganar, ya que su equipo perdería por 2-1.
Aún quedaban muchos partidos por jugar y muchos goles que celebrar en esta trayectoria que ya se extiende a las dos décadas de duración. En esa temporada de estreno, el mediapunta dejaría 14 dianas para ser la revelación del torneo, lo que le otorgaría el derecho de continuar en la primera plantilla del Al Wahda.

Muchos le empezaron a apodar como "El Niño de Oro", pero en su segundo año por Al Nahyan se iba a ver afectado por la acumulación de partidos, puesto que con la selección disputaría el Mundial juvenil y los Juegos de EAU.

Ya más desahogado de tanto esfuerzo, Matar empezaría a brillar como nunca, siendo muy importante para su equipo y colaborando para la conquista de otros dos títulos ligueros, pues ya había celebrado uno en 2001.
Fueron cayendo numerosos trofeos a lo largo de su extensa carrera, llegando a llamar la atención de muchos clubes extranjeros. Sin embargo, nunca fue costumbre exportar jugadores emiratís por el régimen que marca su país, así que el centrocampista seguiría jugando para el club de su ciudad.

También llegarían propuestas de otros países árabes, algo que su club estudió seriamente para hacer un suculento trato con el Al Sadd Sports Club, de la liga qatarí. Ismail Matar también vería incrementados sus emolumentos, y aceptaría encantado irse prestado a la entidad de Doha, por la que el jugador firmaría el 6 de mayo de 2009.

Con casi cuarenta años, Ismail Matar sigue jugando para la selección emiratí.


- Pero Matar no iba a tener minutos en la competición liguera, pues fue exclusivamente contratado para ayudar a Al Sadd en la Emir Cup de Qatar 2009. Con una gran aportación, el centrocampista ayudaría a que el equipo llegase a las semifinales del torneo.
Matar regresó a su equipo de siempre para continuar con esa inacabable trayectoria que le une con el club de Abu Dhabi. Desde 2003 y hasta la fecha, Ismail suma 99 tantos en 370 partidos, algo histórico para el Al Wahda.

Tampoco se quedan atrás sus números internacionales, ya que Ismail Matar acumula 136 apariciones internacionales y 36 goles. Son ya casi dos décadas representando a los Emiratos Árabes Unidos, país que ha celebrado la Arabian Gulf Cup en dos ocasiones con él, aunque nunca pudo representar a su selección en un Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario