jueves, 22 de septiembre de 2022

De cerca: Jafar Salmani.



- Aunque todavía es pronto valorar, este carrilero iraní podría convertirse en uno de los mejores que se hayan visto por su país, y bien le vendría que Carlos Queiroz contase con sus servicios para el próximo Mundial de Qatar. Por el momento, su experiencia internacional es corta, aunque ya había jugado para el combinado Sub-23. 
Precisamente en la tierra del seleccionador nacional, Salmani ha llegado a competir para el Portimonense. Pocas apariciones ha tenido en la Primeira Liga, y ahora juega para el Esteghlal, uno de los clubes admirados desde su niñez.

Y en esa niñez intervino su tío, un gran conocedor de este deporte que le impulsó a llegar tan lejos. Él mismo se encargó de entrenarle y de servir como representante, pues le incorporó en uno de los equipos que dirige por Juzestan.

Jafar Salmani (جعفر سلمانی) nació el 12 de enero de 1997 en Shadegan (Irán). Pasó por varios equipos hasta que su tío le llevó al mejor de su ciudad, aunque al principio tendría problemas para hallar acomodo en sus pruebas con clubes de mayor renombre, pues a Jafar se le veía flacucho y en una forma muy baja como para llegar a la élite.
Se trata de un lateral zurdo ligero, pero muy bravo. Además de ser útil en esta posición por su velocidad y eficacia, tiene también la facilidad de jugar más adelantado, bien como interior o como extremo. Por la izquierda es un puñal.

Dice que su prioridad es poder volver al fútbol europeo, pues sueña con triunfar por el viejo continente como ya han hechos muchos compatriotas suyos. Rahman Asakereh, que es su tío, fue quien le llevó a jugar en Portugal.

Pero antes tuvo que buscarse la vida por Shadegan. Tuvo unas primeras pruebas en el Naft que no llegaría a superar, pero Salmani no se rendiría y continuaría jugando al fútbol igualmente. Representaría durante un par de años al Naft Omidiyeh, donde ya se luciría incluso jugando con chicos mayores que él.
También sería rechazado para jugar en el equipo juvenil del Sanat Naft, aunque con la insistencia de Asakereh, Jafar acabaría ingresando en el club en 2015, y en menos de dos años ya sería convocado por el equipo mayor.

Salmani conseguiría debutar en la máxima categoría iraní, en un partido frente al Siah Jamegan. Tímidamente se iría ganando el puesto, hasta que ya en la campaña 2018\19 llegaría a participar en 23 partidos.

Además de lo que fue demostrando en la liga nacional, Salmani demostró una gran evolución al anotar sus dos primeros goles para el Sanat Naft, aguantando un equipo una temporada más, en la que realizaría unos registros similares para demostrar que estaba preparado para probar en clubes del extranjero.
En total, el joven alero izquierdo disputó 54 partidos y marcó 3 goles para la entidad de Abadan. Llegarían ofertas por el jugador, que abandonaría su país con veintitrés años y dispuesto a comerse el mundo.

El 20 de diciembre de 2020 ficharía por el Portimonense Sporting Clube, un modesto equipo de la primera división portuguesa que estaba entrenado por Paulo Sérgio Bento, quien le haría debutar en la Primeira Liga.

En marzo de 2021, Jafar Salmani debutó para el equipo absoluto de Irán.


- Jugaría su primer partido con el Portimonense el 24 de enero de 2021, en una visita al Moreirense que terminaría con empate a dos. En febrero haría su primer y único gol contra el Gil Vicente, de aquellos 11 encuentros que jugó para los de Algarve.
Aunque iba a seguir con ficha en el club portugués de cara al siguiente curso, finalmente no seguiría, ya que en 2021 ficharía por el Esteghlal, con el que ha ganado el título de la liga iraní en las dos campañas que lleva por Tehran.

No es muy extensa su trayectoria internacional, que se inicia en la sección Sub-23 del equipo nacional persa, hasta que fue llamado para debutar con la selección absoluta, el 30 de marzo de 2021. Hasta la fecha, Jafar Salmani ha participado en aquel partido ante Siria y otro más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario