viernes, 23 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Craig Moore?



- Moore fue uno de los grandes estandartes de la selección australiana, con la que afrontó varios torneos, destacando entre ellos los Mundiales de Alemania 2006 y 2010. Fue uno de los grandes capitanes del equipo nacional, uno de los claros ejemplos a seguir de conducta y caballerosidad en los terrenos de juego.
Durante muchos años defendió los intereses del Rangers de Glasgow, así como también contó con la oportunidad de llegar a la Premier League y la Bundesliga, con equipos como el Newcastle o el Borussia Mönchengladbach.

También es un ejemplo de superación, pues Craig Andrew Moore estuvo a punto de dejar el deporte por un cáncer testicular, contra el que luchó y venció. Su historia comienza en Zillmere, jugando para el North Star F.C.

Nació el 12 de diciembre de 1975 en Sidney (Australia). Saldría del North Star para unirse a la academia de la SIA, donde sería descubierto por los cazatalentos del Rangers. En 1993, Moore se marcharía a Escocia.
Gustaba por lo serio y contundente que era en defensa, actuando como un rápido central que era muy pegajoso en los marcajes, sin llegar a ser excesivamente duro. Este espigado zaguero tenía capacidad de liderazgo, dirigía a sus compañeros y sabía sacar el balón jugado como pocos.

Moore solo necesitaría un año más de formación para poder debutar en la primera división escocesa. Walter Smith le convertiría en un hombre importante en su zona defensiva, y así se mantendría unos años.

Aunque salió cedido a finales de los noventa para jugar en el Crystal Palace, Craig retornaría a Govan para seguir liderando a los Rangers. Durante toda una década, el australiano se ganaría una gran fama antes de probar en otras ligas no menos importantes, llegando a tierras germanas en enero de 2005.
Ficharía por el Borussia Mönchengladbach, equipo dirigido entonces por Dick Advocaat. El holandés le concedería sus primeros minutos en la Bundesliga, en un choque ante el Arminia Bielefeld, con victoria por 1-0.

Durante el tramo final de aquella temporada 2004\05, Moore contaría con la titularidad, rindiendo a la perfección antes de afrontar su primer Mundial. Terminado aquel curso, el zaguero australiano abandonaría Alemania.

Otro de sus grandes retos sería competir en la Premier League. Craig Moore ficharía por el Newcastle United el 30 de julio de 2005. Se uniría a una buena plantilla gestionada por Graeme Souness, y en la que estaban los Emre BelözoğluAlan ShearerShay Given y Michael Owen.
A Moore le costaría un poquito meterse en las alineaciones, aunque tampoco le respetaron mucho las lesiones. Hasta marzo de 2006 no debutaría en la Premier, en un partido fuera de casa ante el Charlton Athletic, con derrota por 3-1.

Al menos, en su primer año por St James' Park llegaría a intervenir en 8 partidos de liga, aunque algo más de participación tendría con la llegada de Glenn Roeder. En un Newcastle con aires europeos, Moore llegaría a tener otras 17 apariciones en la liga inglesa, en la que ya no iba a jugar por más tiempo.

Moore pugna por un balón con el inglés Wayne Rooney durante un duelo internacional.


- El fútbol británico no sería su última salida, ya que tras jugar para el Brisbane Roar, Moore volaría hacia Grecia para jugar en el Kavala. En este equipo solo permanecería unos meses, ya que luego regresaría a Australia.
Craig ya llevaba unos años sopesando la retirada, y ésta se confirmaría tras jugar sus últimos partidos en la primera división australiana. Ya casi en 2011, y tras jugar en el Sidney United, Moore anunciaría su retirada.

Fue uno de los jugadores más representativos de la selección australiana, un hombre que, durante sus quince años como internacional, disputó 52 partidos y marcó 3 tantos. Moore participó con Australia en importantes torneos, llegando a intervenir en dos ediciones de la Copa del Mundo: en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario