lunes, 5 de septiembre de 2022

De cerca: Que Ngoc Hai.



- Es posiblemente el mejor defensa vietnamita que se haya visto, con una reconocida experiencia internacional a sus espaldas que se inició en 2011, con las categorías menores. Ya con el equipo Sub-23, se llevó el bronce en los SEA Games, mientras que con los mayores ganó la AFF Cup de 2018.
Claro que muchos no le conocerán, ya que no es de esos jugadores que hayan aterrizado en importantes ligas. Actualmente miembro del Song Lam Nghe An (SLNA), lleva toda su carrera compitiendo en la liga nacional de Vietnam.

Su nombre es Que Ngoc Hai (Quế Ngọc Hải), y nació el 15 de mayo de 1993 en Dien Chau, Nghe An (Vietnam). De familia humilde, este defensor tuvo que crecer en Vinh, donde cursaría sus estudios y jugaría al fútbol por mera afición.

Al principio jugaba para divertirse, ya que en su familia siempre hubo un gusto especial por el fútbol. Cuando estudiaba en la escuela de Hai, unos ojeadores vendrían a reclutar futbolistas para el Song Lam Nghe An, pero parece que Que Ngoc no se lo tomaba demasiado en serio. Quizás no vería posibilidades.
Sin embargo, su forma de jugar llamó la atención de los cazatalentos, y éstos le invitarían a formar parte del equipo cuando solamente tenía cinco años de edad. Su familia le aconsejó aceptar la propuesta y se mudo a la academia de SLNA.

Que fue creciendo entre las diferentes secciones del club, al igual que su hermano, quien no tendría tanta suerte al lesionarse de su rodilla. Sin embargo, Que continuaría en el programa de formación, y pronto llegaría al plantel profesional.

En sus inicios jugaba casi de cualquier puesto, pero fue acomodándose a la zaga con el paso del tiempo. Que es un defensa central de carácter agresivo, quizás demasiado. Sin embargo, también sabe mover el balón, buscar buenas opciones de pase e incluso se adapta al lateral diestro. Físicamente es un jugador resistente.

A partir de 2012 jugaría sus primeros partidos con los mayores, adaptándose rápidamente a la titularidad para figurar como una de las grandes revelaciones de la liga vietnamita. Que Ngoc Hai fue un jugador determinante para conseguir los primeros trofeos de su carrera, por lo que pronto fue convocado por el seleccionador nacional.
Contó siempre con la confianza del técnico Nguyen Huu Thang, uno de los grandes futbolistas que ha tenido el equipo nacional. Antes de abandonar el SLNA, el equipo se haría con el título de la competición copera.

En diciembre de 2018 ficharía por el Viettel F.C., uno de los clubes más prestigiosos del país y en el que también lograría ganarse el puesto desde el principio, llegando a participar en una veintena de partidos en su primer año.

Cobrando un buen sueldo y gozando de una gran fama como capitán de la selección, con el Viettel no haría más que confirmar su talento. Aunque al principio no fue fácil, Que acabaría siendo importante para el equipo.
Por vez primera, Que conquistaría el título de la liga nacional, en 2020. Fue en el año en el que más protagonismo tuvo con el conjunto de Hanoi, donde se mantuvo hasta el 2021. En sus dos campañas de pertenencia a este club, el zaguero de Dien Chau disputaría 49 partidos en los que anotaría un gol.

En 2018, Que Ngoc Hai conquistó con la selección vietnamita la AFF Cup.


- Habiendo logrado cosas importantes en su carrera, Que Ngoc Hai optaría por regresar al Song Lam Nghe An, ese club en el que labró sus inicios y para el que sigue jugando desde que dejó la entidad de Hanoi. 
Sigue siendo uno de los mejores futbolistas de Vietnam, un jugador que ha desarrollado toda su carrera en el país pese a que consta que otros clubes orientales trataron de hacerse con sus servicios. Este año ya ha marcado su primer gol.

No le veremos en un Mundial, pero en el fútbol oriental es un jugador bastante popular, una figura de la selección vietnamita, a la que incluso capitanea a día de hoy. Que juega para el combinado nacional desde 2011, pero no debutó con los mayores hasta 2014. Cuatro años después, ganó la AFF Cup, y ya lleva 64 apariciones y 4 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario