martes, 6 de septiembre de 2022

De cerca: Filipe Luís.



- Aún sigue en activo, pero ya no juega para la selección brasileña desde 2019. Se retiró como campeón de América aquel año, pero también se hizo con la Copa Confederaciones en 2013. El único Mundial en el que intervino este defensa, fue el de Rusia 2018, y en él tuvo dos apariciones.
Pasó gran parte de su carrera en España, jugando para el Deportivo de La Coruña y luego en el Atlético de Madrid. Con el último ganó varios títulos, pasó por el Chelsea, y actualmente se halla en el Flamengo, donde lleva cuatro años.

Filipe Luís Kasmirski tiene sangre polaca, como podemos comprobar por su apellido. El 9 de agosto de 1985 nació en Jaraguá do Sul (Brasil), y en Santa Catarina inició su carrera con el Figueirense, al que se unió a mediados de los noventa.

Supongo que muchos ya le habréis visto jugar. Suele jugar como lateral zurdo, aunque en alguna ocasión ha actuado como defensa central. Es un hombre muy peligroso por la banda cuando ataca, y muy solvente cuando tiene que defender. Sabe leer muy bien las jugadas, actuar con contundencia y propone mucho cuando llega arriba.

En 2003 jugó su primer partido con el Figueirense, equipo en el que empezó a despuntar y pronto recibió una solicitud para jugar cedido en Holanda, con el Ajax. En la Eredivisie, Danny Blind le iba a conceder sus primeras convocatorias, pero el brasileño nunca llegaría a debutar para el Ajax, así que volvería a Brasil.
Se marcharía a Uruguay para jugar en el Club Atlético Rentistas, donde supo hacer un gran trabajo antes de retornar a España. En agosto de 2005, el Real Madrid anunciaría su fichaje, aunque para formar parte del Castilla.

Jugó en Segunda División para López Caro, coincidiendo con futuras estrellas de La Liga como Roberto Soldado o Álvaro Negredo y haciendo una buena temporada que no conllevaría el premio de jugar para el primer equipo.

Las mejores opciones de llegar lejos por el fútbol español serían con el Deportivo de La Coruña, al que se unió de cara a la campaña 2006\07. En Riazor se pondría a las órdenes de Joaquín Caparrós, quien manejaba una interesante plantilla para competir a buen nivel por Europa.
Debutaría en Primera División el 10 de septiembre de 2006, en un partido en Son Moix frente al Mallorca, donde se sacaría un punto (0-0). En su primer año por A Coruña le costaría ganarse la titularidad.

Filipe Luís no tardaría en ganarse el puesto, pues Miguel Ángel Lotina le daría toda confianza para destacar como una de las grandes sorpresas de la Liga Española, por lo que pronto contaría con mejores ofertas.

En 2010, el Atlético de Madrid se iba a hacer con sus servicios, y Filipe Luís iba a coincidir con auténticos cracks mundiales como Diego ForlánSergio AgüeroJosé Antonio Reyes Simão Sabrosa, entre otros.
Desde el principio sería indiscutible, empezando muy bien la temporada al conquistar la Supercopa de Europa. Al año siguiente se ganaría la Europa League, y luego irían cayendo otros títulos con Diego Pablo Simeone: la Copa del Rey, la Liga y otra Copa de Europa. Luego se marcharía a Inglaterra.

En 2019, Filipe Luís ayudó a Brasil a ser campeona de la Copa América.


- En el Chelsea contribuyó a ganar la Premier League, en ese único año por Stamford Bridge, para luego retornar al Atlético y seguir cosechando más títulos, repitiendo la Europa League y la Supercopa otra vez.
A pesar de que Filipe Luís siguió sumando un buen número de partidos y gozaba de un fantástico nivel físico, abandonaría Manzanares para regresar a su país. Desde el 23 de julio de 2019, el lateral sigue en activo con el Flamengo.

Los únicos logros internacionales de Filipe Luís fueron la Copa Confederaciones de 2013 y la Copa América de 2019. Poco más jugaría para Brasil, dejando unos números de 44 partidos y 2 tantos, y habiendo concursado en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y en la Copa América de Chile 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario