jueves, 15 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Brett Holman?



- Buen centrocampista australiano que desarrolló una extensa carrera por la Eredivisie, en la que representó a clubes como el Excelsior, NEC Nijmegen y un AZ con el que fue campeón de liga. También lo intentó en la Premier con el Aston Villa, pasó por el fútbol emiratí y se jubiló con el Brisbane Roar.
Como internacional, Holman asumió dos grandes torneos, como el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa Asiática de Qatar 2011, en la que Australia fue subcampeona. También representó a las secciones Sub-17 y Sub-23.

Brett Trevor Holman fue un centrocampista de perfil ofensivo que solía moverse por detrás de la línea de ataque, aunque a veces valiese como extremo por ambas bandas. Era buen pasador, tenía imaginación y era bastante técnico.

Nació en la gran ciudad de Sidney (Australia), el 27 de marzo de 1984. Holman inició su trayectoria en el North West de Sidney, de donde pasaría a uno de los clubes más poderosos de la ciudad, el Parramatta Power.
Debutaría como profesional y ya empezaría a dar paso firmes hacia el estrellato, logrando 5 tantos en sus 13 apariciones con el conjunto de Parramatta.  Aquella fulgurante iniciación le permitiría darse a conocer lejos del continente oceánico, y pronto llegarían ofertas desde varios puntos de Europa.

Así es como Holman consiguió plantarse en los Países Bajos. El de Bankstown ficharía por el Feyenoord, club para el que nunca conseguiría debutar y de donde iba a salir cedido al Excelsior, donde verdaderamente iba a triunfar.

Se prepararía para debutar en la Eredivisie con Adrie Koster, quien en la primera jornada del campeonato 2002\03 le concedería la titularidad ante la visita del PSV. Por desgracia no acompañó el resultado, pues perderían por 0-2.
En las primeras fechas conseguiría contar como titular, pero iría perdiendo protagonismo por culpa de los malos resultados. A pesar de ocupar banquillo durante su estreno por la competición neerlandesa, Brett jugaría un total de 30 partidos y dejó 6 tantos para el cuadro de Rotterdam.

Con el descenso del equipo, el medio australiano tendría que conformarse con varios años compitiendo por la Eerste Divisie, hasta que la directiva del NEC Nijmegen puso mucho interés en él y se hizo con su ficha federativa.

Holman disfrutaría de mucho protagonismo en sus dos temporadas ligado a la entidad de Nijmegen, en la que permanecería hasta 2008. Fue entonces cuando el AZ Alkmaar de Louis Van Gaal se llevó a la estrella oceánica.
Brett se involucraría en un magnífico vestuario, con reconocidos futbolistas como el meta Sergio RomeroKew JaliensDemy De ZeeuwHéctor Moreno y Mousa Dembélé, entre otros. Con esa plantilla, Van Gaal conseguiría ganar el título de liga, y Holman contribuiría con un gol en 15 partidos.

Al año siguiente se conseguiría la Supercopa holandesa, mientras que Holman fue ganando protagonismo con el paso de las temporadas. En el AZ permanecería hasta el 2012, habiendo sumando en la Eredivisie un total de 183 partidos en los que logró 34 dianas. 

Holman fue subcampeón de la Copa Asiática 2011 e intervino en el Mundial de 2010.


- Terminada su aventura por Holanda, Brett probaría en una de las grandes ligas del viejo continente. En marzo de 2012 ficharía por el Aston Villa, club donde estaría una temporada jugando a las órdenes del escocés Paul Lambert.
Luego llegaría su pequeña etapa por el fútbol emiratí, representando a equipos como Al-Nasr y Emirates Club. Brett Holman acabaría su carrera en su país, jugando para un Brisbane Roar en el que aguantó hasta el 2019.

A punto estuvo de ganar un título internacional en la Copa de Asia de Qatar 2011, donde el combinado australiano fue subcampeón. También intervino en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la que dejó 2 goles en 3 partidos. Sus números internacionales fueron de 9 tantos y 63 apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario